miércoles, 26 de noviembre de 2014

Campillo de Aragón (Zaragoza)


Torre de la Iglesia

El día que visite este pueblo vi un deseo cumplido. Desde hace años perseguía la idea de conocer Campillo, Campillo de Aragón, localidad de la provincia de Zaragoza, en la comarca de Calatayud, próxima a los límites con las tierras de Castilla.


A 40 km de Calatayud y a 129 de la capital de la provincia es uno de los pueblos más altos de Zaragoza (1055 m. sobre el nivel del mar). 


No se sabe con exactitud los orígenes del pueblo aunque algunos datos están documentados. La llegada de los caballeros Sanjuanistas es anterior a 1446, si bien la fortaleza situada en la actual iglesia de San Juan es anterior a 1129, año en el que Alfonso I “El Batallador” conquista Molina (actual Molina de Aragón). La reforma económica llevada a cabo en Aragón en 1446, arroja alguna luz sobre la antigüedad del pueblo.


En esta fecha, las Cortes de Zaragoza dan plenos poderes al arzobispo, y al Justicia de Aragón para nombrar “Sobrecullidores, y reglamentar sus atribuciones. Se nombran seis “Sobrecullidas"; Alcañiz, Huesca, Jaca, Montalbán, Tarazona y Teruel, quedando Campillo integrado en la de Tarazona. Este hecho nos indica que en esas fechas Campillo ya era una localidad “tenida en cuenta”. Este dato puede ser significativo, que entre las seis “Sobrecullidas” nombradas reunían tan solo 176 municipios, siendo Campillo, junto a Jaraba (Xaraba) las únicas localidades de la zona, que disponían de “cullidor”, no estando incluidas localidades como Nuévalos, Ibdes, Calmarza o Cimballa.


Entre los Campillenses/campillanos ilustres y universales cabe destacar a Lucas Bueno Nuño  que fue quien regaló la copia de la Sabana Santa (otra Sindone más, esta vez aragonesa) que se conserva en el pueblo. Obispo de Malta en 1663 fue consagrado en 1666, después le honraron en Roma con el arzobispado de Rossano y de Tesalónica, y llegó a ser Gran Maestre de la Religión o de la Orden de Malta.


Otro aragonés originario de Campillo fue el pedagoogoBomingo Tirado Benedi. No olvidaremos, finalmente a uno de los grandes de la medicina aragonesa del siglo XIX D. Juan Bautista Calmarza Ibañez, gran humanísta y gran impulsor de los balnearios de Jaraba y Paracuellos de jiloca, de los que fue director.


 Sábana Santa. Campillo de Aragón. Imagen: DPZ

Su iglesia parroquial está dedicada a San Juan Bautista, construida en piedra de sillería, en estilo gótico (siglo XVI). Esta ligada por detrás al largo muro del castillo medieval, de tosca mampostería, con almenas en un extremo y un torreón de alzado ligeramente troncopiramidal y planta cuadrada de unos 4 m. de lado.


Parece evidente que se derribó el muro opuesto al construirse la iglesia, cuando ya este castillo, o más bien recinto-refugio, había perdido su valor estratégico como posición fronteriza. Debió erigirse hacia el siglo XIV y se oponía al castellano de Fuentelsaz.


Una de las capillas de la Iglesia, la dedicada al Santo Cristo (s. XVIII), alberga la réplica de la Sábana Santa de Turín, muy apreciada en la localidad. La imagen gótica del Cristo data del siglo XV. Existe una ermita en honor a Santa Lucía también de estilo gótico, desde 2002 Bien de Interés Cultural Aragonés.


Este templo es monumental en toda su trazado, con elevada torre (s. XVII) y hermoso pórtico lateral, con columnas y zapatas renacentista, si bien la primitiva nave es protogótica, con cubierta de madera sobre arcos apuntados. El ábside se añadio en el siglo XVI por lo que es de gótico tardio.Curiosamente en la ermita de la Virgen de Santa Lucía se venera la imagen de la Virgen de la Fuente, románica, de gran valor.




 Ermita de la Virgen de Santa Lucia y Casa Social


 Columna de la Ermita

En su término municipal, árido y duro, discurre el sendero PRZ-30 entre campos de cereal y girasol que acerca a las hoces del río Mesa. Muy cercano tambien al pueblo se encuentra el Monasterio de Piedra, un auténtico vergel, a orillas de río Piedra.


Paisaje desde la Iglesia


Campillo celebra Fiestas patronales de San Pedro mártir de Verona los días 29 y 30 de abril. Fiestas de Exaltación de la Santa Cruz y en honor de la Sábana Santa, los dias 13, 14 y 15 de septiembre.


 Peirón en la Plaza de Abajo

El carácter hospitalario de los habitantes de la localidad no deja insatisfecho a nadie, abiertos a la comunicación y dispuestos a mostrar los tesoros del pueblo, están deseosos de entablar conversación y contar la historia del pueblo.

viernes, 21 de noviembre de 2014

Molinos (Teruel)


Molinos. Vista general

Restos humanos encontrados en la Cueva de las Graderas (Cuevas de Cristal) nos lleva a interpretar que el llamado "hombre de Molinos", un hombre de Cromagnon, considerado como "el primer aragonés" ya merodeaba por la zona, al menos, hace 25.000 años (eneolítico)


 Plaza de la Iglesia con el ayuntamiento en primer plano a la izquierda, la torre exenta y el templo parroquial


Portada flamigera de la fachada occidental


Pila bautismal. Una de las dos que se encuentran en la Iglesia

Molinos se localiza en el Maestrazgo turolense y en su término municipal se hayan las denominadas "Grutas de cristal". A 174 kilómetros de la capital de la provincia, está situado en la falda de un monte a cuyos pies discurren las aguas de los rios Papel y Fuentes.


Acceso a las Cuevas de Cristal

Las cuevas se descubrieron el 31 de abril de 1961 por tres jóvenes instructores de la Comisión Nacional de Exploraciones Subterráneas que viajaron desde Barcelona para conocer Ejulve y la Sima Muela de Molinos. Al regresar al pueblo, les llamó la atención un agujero que los vecinos aseguraban que era una guarida de zorra. Tras remover la tierra con sus propias manos, la corriente de aire hizo pensar a los investigadores que podía haber algo interesante.


Interior  de la cueva de Cristal

La iglesia de Nuestra Señora de las Nieves, de estilo gótico levantino, en el centro de la localidad, cuya fachada meridional da a la plaza Mayor y la occidental a la plaza del ayuntamiento, es de finales del siglo XV (fue terminada en 1492) y esta declarada monumento histórico-artístico (1973). En su interior se puede visitar la sala de Eleuterio Blasco Ferrer. La Torre-Campanario o del Reloj (S. XIX), recientemente restaurada, no está junto a la iglesia, sino en la parte alta del Poyo Ambasaguas (el primer nombre de Molinos fue Pueyo d’Ambas Aguas), al igual que la porticada ermita de la Soledad y un pequeño portal asociado a la antigua fortaleza calatrava, hoy practicamente desaparecida.


Desde el interior de la iglesia

El ayuntamiento del siglo XVI, con su típica lonja, esta adosado a un antiguo torreón con salas abovedadas y un pequeño aljibe y varias casonas (mesón de la villa, casa del Moro, etc.). Además es destacable los restos del molino de papel, antiguo molino harinero reconvertido para esta función.

El río Guadalopillo (o río Altolla), afluente del río Guadalope, atraviesa la localidad dividiéndola en dos partes. Pasado el puente se puede admirar un enorme salto de agua, que configura el barranco de San Nicolás.


Soportales Plaza

Molinos celebra las fiestas de agosto (primera o segundo fin de semana), las hogueras de San Antón (17 de enero), Santa Agueda (5 de febrero) y la “remojada” (batalla de cubos de agua) de la víspera de San Juan (24 de junio).

Vídeo de Molinos

Fotografía joseacuenca

lunes, 17 de noviembre de 2014

Sinués (Huesca)


Iglesia parroquial de San Pedro Apostol

Localidad perteneciente al municipio de Aisa, situada en el valle de Aisa en Huesca y aproximadamente a 1.100 metros de altura.


Tímpano con crismón de la antigua Iglesia románica, Incrustado en el atrio o portegado, a la izquierda de la portada de entrada

Su iglesia, gótica (uno de los pocos testimonios de esta época en estas tierras), del siglo XV-XVI, se encuentra bajo la advocación de San Pedro Apóstol. Sinués formó municipio independiente hasta la incorporación al municipio de Aísa en 1966. 


Portada de la Iglesia

La portada de estilo flamígero con signos de plolicromia. Muestra una imagen mutilada de Nuestra Señora con el Niño flanqueada por dos ángeles. El retablo mayor es de estilo barroco y está presidida por una imagen de San Pedro.



Casa rehabilitada

El caserio se caracteriza por ser un atractivo conjunto urbano de bien cuidada arquitectura tradicional (la mayoría de las casas están rehabilitadas) y en perfecta armonía con el entorno natural que la rodea. Las casas unifamiliares configuran calles y plazas que se acomodan a las irregularidades del relieve, distribuidas en los barrios Alto y Bajo.  El sabor pirenaico lo dan sus oscuros muros de piedra (sillarejo y mamposteria), los tejados de losa y las monumentales chimeneas tradicionales troncocónicas, abundando también las portadas en arco dovelado.


 Chaminera

También es conocida esta localidad por sus dances. Los dances tradicionales de Sinués continúan año tras año gracias a sus vecinos y a los numerosos danzantes y público que vienen de otros pueblos y ciudades. De esta forma se recrea un patrimonio cultural recuperado gracias al esfuerzo del grupo de dances Altoaragón y al tesón de las gentes que se reúnen a principios de octubre para celebrar un rito medieval. EL DANCE DE SINUÉS

  
Al fondo el torreón de Sinués, en la última fase de su rehabilitación

Las fiestas mayores se celebran el primer domingo de octubre por la Virgen del Rosario en cuyo honor se baila el dance (recuperado en los últimos años), y las menores el día de Santa Águeda (5 de febrero).

 
Fotografia joseacuenca

lunes, 10 de noviembre de 2014

Aisa (Huesca)


Aisa. Vista general desde la carretera de Jaca

Localizada, a 1045 metros de altitud, al noroeste de la provincia de Huesca, en el valle del mismo nombre, es un municipio que pertenece a la comarca oscense de la Jacetania. A su término municipal pertenecen las loclalidades de Candanchu, Esposa y Sinués (Mancomunidad del valle de Aisa).  Situada a orillas del río Estarrúm, afluente del río Aragón, cuenta en su término con el Pico Escuer (Aspe o de la Garganta de Aisa). En este valle se localizaba una población que se remonta incluso al Neolítico.


 Aisa. Rincón pintoresco 

La Iglesia parroquial de la Asunción, del siglo XVIII, construida en sillarejo, es un templo barroco que conserva en su exterior restos de una construcción anterior. Cuenta con varios retablos de la misma época. La torre campanario esta adosada a la cabecera, es de planta rectangular y cuenta con cuatro alturas.


Torre de la Iglesia parroquial

Entre colina y bosques de pinos destaca su caserío con rincones de construcciones típicas de montaña que le hacen un pueblo con encanto.
  


Otra bonita estampa de Aisa. En primer término, tapial "en lomo de gato", típico de estas localidades. 

Los aisanos celebran fiestas para la Asunción de la Virgen entre el 13 y el 17 de agosto. 
 Ayuntamiento de Aisa



Aísa se encuentra perfectamente comunicada con otras localidades como Jasa, Borau, Castiello de Jaca o Villanúa. Pueblos con un encantador tipismo pirenaico que embauca al que visita estas tierras.



Rincón de la localidad

Fotografia: @jcuecam

domingo, 9 de noviembre de 2014

Frias de Albarracin (Teruel)


                             Iglesia parroquial de la Asunción de Frias

El pueblo está asentado en la ladera del Cerro del Castillo, donde se han hecho excavaciones y existe el yacimiento de un poblado del año 1520 a.C. La localidad esta situada dentro de la Comarca de la Sierra de Albarracín, en la provincia de Teruel, en las estribaciones de los Montes Universales, a 1.500 metros de altura. En este Ayuntamiento viven 181 frioleros en una superficie de 50 kilómetros cuadrados.


El edificio del Ayuntamiento se sitúa en la plaza central de la localidad.


La parroquia de Frias ya se cita entre los siglos XII y XIII. El edificio es de planta de cruz latina contruido a partir de 1833, de estilo neoclásico, uno de los mejores ejemplos del neoclásico turolense. Se cubre con bóvedas de medio cañón con lunetos y cúpula sobre pechinas en el crucero. La torre está adosasa al crucero en el lado de la epístola, con tres cuerpos, el último de los cuales es octogonal y rematado con chapitel de pizarra. La fachada es monumental en sus proporciones. En su exterior acusa la diferencia de altura entre la nave y las capillas laterales. A comienzos del siglo XIX se desplomó y se habilitó la ermita de la Inmaculada (s.XVIII) para el servicio religioso.

  
Vista de Frias con el cerro del Castillo a su vera

La localidad esta rodeada de bosques y fuentes Uno de los mayores atractivos de Frías es el nacimiento del río Tajo, que nace en una de ellas, en el término municipal de este Ayuntamiento.




El pueblo desde el cerro del castillo
 
Entre las fiestas de la localidad destaca la celebración del Corpus Christi. Del 14 al 18 de agosto, tienen lugar las fiestas en honor a la Virgen y a San Roque.