sábado, 25 de abril de 2015

Orihuela del Tremedal (Teruel)

 Orihuela del Tremedal. Vista desde el Santuario de la Virgen del Tremedal
Municipio perteneciente a la Comarca Sierra de Albarracín. sitiado a unos sesenta kilómetros de la capital de provincia. La localidad de Orihuela del Tremedal está situada en la margen izquierda del río Gallo, en el extremo noroccidental de la
Sierra de Albarracín, a 67 kilómetros de la ciudad de Teruel. Uno de sus atractivos es su entorno natural con abundantes parajes de gran belleza e interés.

Orihuela del Tremedal está rodeada de espléndidos pinares y parajes de gran belleza tan numerosos que es difícil de enumerar, destacan lugares como las fuentes de los Pradejones, la Canaleja, los Colladillos, la Majada de las Vacas, Vizalpeña, la del Tío Mantecas o la del Hierro, los cerros de la Virgen del Tremedal, Caimodorro, Muela Grande, San Millán y el Castillejo o los barrancos Oscuro, el Ojuelo, las Zorras o la Bruja. Por otra parte, el casco urbano de Orihuela conserva un patrimonio arquitectónico muy valioso con varios edificios de interés como la Iglesia de San Millán, declarada Bien de Interés Cultural, de grandes proporciones y
fachada neoclásica, el ayuntamiento, del siglo XVI de estilo renacentista y la ermita de Santa Bárbara y el santuario de la Virgen del Tremedal, donde se venera una talla románica de la Virgen del Tremedal del siglo XIII
.
Iglesia parroquial de San Millán de la Cogolla. Conjunto histórico-artistico
Casa del conjunto arquitectónico de
San Millán
Iglesia parroquial de San Millán de la Cogolla, iniciada en 1770. Se sitúa en lo alto de la colina en la que está asentado el núcleo urbano por lo que es visible desde cualquier punto. Es de grandes proporciones con tres naves y cúpula en el crucero.
La torre, esbelta, de tres cuerpos está terminada en un capitel. De estilo barroco su fachada es de estilo neoclásico. Fue declarada Conjunto Histórico-Artístico en 1972.
En su interior destacan el órgano y el púlpito barroco de 1782, el altar mayor realizado en la transición del renacimiento al barroco, está dedicado a San Millán de la Cogolla. Destacan, también los altares de San Pedro, minielista de 1618, y el de San José, barroco de 1728.
Casa Consistorial
Casa consistorial, del siglo XVI, de estilo renacentista, tiene una fachada en buen trabajo de cantero con el escudo municipal en ella, balcón con rejas de forja sobre soportales.
Todo el conjunto del pueblo de Orihuela es señorial, monumental y debió serlo mucho más antes que ellos franceses lo incendiaran en 1809. Pero se respira en el ambiente el espíritu hidalgo, que no el de sus palacios, ya que hasta en el presente siglo se derribó el de la calle del Horno, un hermoso edificio que era admiración de propios y extraños.
Detalle de la casa de Franco Pérez de Liria. Escudo y enrejado
En un ángulo de la plaza del Ayuntamiento se conservan dos casas del siglo XVII.
Sobre la típica puerta de medio punto de grandes dóvelas hay un escudo borroso.
Sus ventanas están guarnecidas con rejas y, desgraciadamente, la fachada de mampostería ha sido revestida de cemento.
Caserio. Al fondo la torre de San
Millán
La mansión de los Franco Pérez de Liria, una de las más hermosas de toda la provincia, demuestra el poderío económico de esta familia, que colaboró en la construcción de la iglesia parroquial y en el Santuario del Tremedal. Posee la mejor reja de la Sierra de Albarracín. Sus escudos se conservan bien y sus armas aparecen en dos casas, ambas del siglo XVIII: una frente al Ayuntamiento y la otra propiedad de la familia Espinosa Mateo.
 Casa emparrada
Santuario de la Virgen del Tremedal, originalmente del año 1748, reconstruido en 1880 después de ser destruido por las tropas francesas en 1807. El proyecto es del arquitecto Fernando Yarza. En su interior guarda una talla románica de la virgen del
Tremedal que tiene fama de antigua y parece datar de 1169, aunque hay constancia escrita que se le llamaba la vieja por esas fechas. En sus inmediaciones se han hallado restos visigóticos. La leyenda cuenta que la Virgen se le apareció a un pastor manco llamado Pedro Noves que cuidaba su rebaño, diciéndole que tenía hambre.
Cuando el pastor cogió, con su única mano, la torta que llevaba en su zurrón, la Virgen le dijo que se la diera con la otra mano. Tal fue la insistencia de la señora que el pastor metió el muñon en el zurrón y cuando sacó éste se sorprendió al ver la mano que aparecía con la torta. En pleno acto de gratitud se postra a los pies de la Virgen, diciendo que haría lo que le pidiera. Ella le dijo: Baja a Orihuela y publica el favor que te he hecho, hazles saber de mi parte que he tomado asiento en esta Sierra, que gusto de ser en ella venerada para consuelo y beneficio de sus vecinos.
Rio de piedra. En la
carretera de Orihuela al Santuario
Los bloques de piedra, a veces de gran tamaño, tienen su origen en procesos crioclásticos (acción del hielo). Los lóbulos de gelifluxión dan lugar a formas abombadas y bancales, donde se instalan pequeñas turberas, por acumulación de humedad y materia orgánica, que reciben la denominación local de tremedales.
Santuario de la Virgen del Tremedal
 Nevera junto al Santuario
Las fiestas se celebran el segundo domingo de septiebre en honor de la Virgen del Tremedal que es la patrona. Los dias 23,24 y 25 de septiembre se hace la Feria Ganadera que es digna de ver.

Fotografias Joseacuenca

domingo, 19 de abril de 2015

Olvés (Zaragoza)

 Vista general de Olvés desde la carretera de Maluenda. Fotografia joseacuenca
Olvés, pequeña localidad de la comarca de Calatayud, esta situada a piedemonte de la Sierra de Pardos, a unos 100 kilómetros de Zaragoza. Siempre ha mantenido un escaso asentamiento humano, dedicado fundamentalmente a las tareas agricolas, fundamentalmente cultivo de cereal y legumbres.
La iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción (s.XVIII) esta construida en un cerro en donde tiempos atrás había un castillo. Actualmente esta en estado ruinoso aunque se estan realizando tareas de recuperación.Sus funciones parroquiales han sido asumidas por la ermita de la Virgen del Milagro, ubicada en la Plaza Mayor y que, al parecer debe su nombre a algún milagro de la Virgen que no ha llegado hasta nosotros.

Ermita de la Virgen del Milagro (restaurada) Fotografia joseacuenca
De mayor interés es la ermita de la Virgen del Milagro, cuyo simple exterior encierra unas yeserías tardo mudéjares (S. XV) en las columnas que sujetan la cabecera.
Ayuntamiento de Olvés. en la planta calle, el Centro Social
Las viviendas responden a los modelos arquitectónicos propios de la zona, encontrándonos buenas muestras del renacimiento aragonés en casonas rematadas con bonitas galerías de arquillos y trabajados aleros. A ello unimos pintorescos rincones formados en sus estrechas callejuelas, siempre sin perder de vista la atenta mirada de la torre campanario que corona el templo a la Asunción de Nuestra Señora.
Caserio. Fotografia joseacuenca
El primer domingo de mayo, se realiza una romería en honora la Virgen de Semón, llamada "De las
Aguas". Los olvesinos celebran las fiestas mayores r durante los días 15 y 16 de agosto en honor de la
Virgen y San Roque. El 14 y 15 de septiembre se celebran las fiestas de la Santa Cruz.
 Cosultorio médico, de reciente factura
En el yacimiento situado junto al río Jalón, en el paraje de la Granja de Zaragocilla, entre las localidadesde Olvés y Munébrega, se han localizado los restos de la ciudad celta de Mundóbriga. El yacimiento ocupa un cabezo elevado cuya cima está protegida por un doble paramento de muralla.



lunes, 6 de abril de 2015

Uncastillo (Zaragoza)


Uncastillo. Vista general. Imagen @jcuecam
Uncastillo (Uncastiello, en aragonés) es un municipio del prepirineo aragonés declarado Conjunto Histórico Artístico en el año 1966 y ha sido considerado como el mejor ejemplo de urbanismo del siglo XII y uno de los más sobresalientes de Europa. Dominando el caserío, en lo más alto de la Peña Ayllón, encontramos los restos de su Castillo, conjunto amurallado del que se conserva la Torre del Homenaje, de la segunda mitad del siglo XIII, hoy habilitada como museo, y el palacio levantado por orden de Pedro IV a mediados del siglo XIV con torre adosada.
Torre del Homenaje. Imagen @jcuecam
El casco urbano conserva todo el sabor medieval, y en él encontramos numerosas casas palaciegas, románicas y renacentistas, edificaciones típicas aragonesas, como la Casa Consistorial, magnífico edificio renacentista del siglo XV; el Palacio de Martín el Humano, de estilo gótico y también conocido como la Lonjeta; y la Lonja Medieval.
 Palacio de Martin I el Humano. Imagen Uncastillo Turismo


La  riqueza patrimonial de Uncastillo se adscribe a dos estilos principales, que le confieren una destacada personalidad: por un lado, el románico pleno, del siglo XII, y por otro, el segundo renacimiento, del siglo XVI. Corresponden al estilo románico avanzado el extraordinario conjunto de sus seis iglesias, emplazadas las de Santa María, San Martín y San Miguel en el núcleo principal de la población, al pie del castillo, mientras que las de San Juan, San Felices y San Lorenzo se hallan situadas al otro lado del río Cadenas, en su margen derecha. Ya sólo por su singularidad de este grupo de iglesias románicas y por su excepcional decoración escultórica y de pintura mural la villa de Uncastillo merece la alta declaración otorgada por la legislación del Patrimonio.
 Portada de la Iglesia de San Felices.
Imagen @jcuecam
 Iglesia de San Felices.
Imagen @jcuecam
La iglesia de San Juan de Uncastillo, hermosa por la armonía y belleza de sus proporciones, fue construida sobre los restos de una antigua necrópolis a finales del siglo XII en una elevación rocosa al oeste de la localidad, que ofrece una bella panorámica.

Necrópolis.
Imagen @jcuecam
Portada de San Juan 
 Imagen @jcuecam
El otro momento histórico, no tan abundante en obras, pero igualmente notable, es el del segundo renacimiento, del siglo XVI, que por un lado aporta importantes ampliaciones y reformas en las iglesias románicas de Santa María (las esculturas de su portada sur es de las mejores esculturas románicas de la peninsula) en especial su claustro, y de San Martín, ésta además con excepcionales retablos de pintura, y por otro levanta de nuevo destacados monumentos renacentistas, del mayor interés artístico, como son la Casa Consistorial y la iglesia de San Andrés.
Torre de San Martin de Tours 
 Imagen @jcuecam
Ábside de San Martin de Tours
 Imagen @jcuecam
Portada de San Martin de Tours
La iglesia de Santa María de Uncastillo tuvo por un tiempo la categoría de colegiata y en ella destaca poderosamente su escultura, que se atribuye al Maestro de Olorón, y decora las arquivoltas de la portada sur, además de la sobrepuerta del atrio de la fachada occidental, los canecillos del ábside y otros lugares de los muros




Portada de Santa María.

 Imagen @jcuecam
Iglesia de Santa María. Ábside. Detalle de los canecillos
 Imagen @jcuecam
Casa señorial (Casa López). Uncastillo

Dispersas por todo el casco urbano hay grandes caserones pertenecientes a antiguas familias infanzonas. El linaje de alguna de ellas se remonta a la Edad Media. Algunas casas han sido modificadas pero siguen manteniendo su aire señorial en sus fachadas de piedra de sillares regulares que lucen escudos de armas, portadas en arcos de medio punto y aleros salientes sobre canales de madera. Algunas de estas casas son las que se encuentran en la calle Roncesvalles como Casa Mola, León, Lozano y Fernández, en la Plaza de la Villa como Casa Bardají, en Barrio Nuevo como Casa Riglos o en la calle Larués como Casa López, Monguilón o Larués entre otros muchos rincones con encanto que encontraréis en Uncastillo. La localidad conserva la juderia  con más personalidad de las Cinco Villas