viernes, 30 de diciembre de 2016

Castillo de la Santa Croche (Albarracin, Teruel)

El castillo medieval de Santa Croche (siglo XIII) se asienta sobre un promontorio rocoso, y domina parte del valle y ejercía la defensa avanzada de Albarracín.
El castillo está situado en el término municipal de Albarracín, concretamente en el kilómetro 24 de la
carretera A-1512, entre Gea de Albarracín y la propia localidad de Albarracín.
Sobre su atractivo emplazamiento, en un peñasco aislado, todavía subsisten las ruinas de lo que fuera este castillo, vigilante del río Guadalaviar y sus frondosos pinares.
Su existencia data de la época del señorío de los Azagras. Posteriormente perteneció a una rama familiar
de los Heredia, sufriendo en 1469 un asedio por parte de la Diputación del Reino.

domingo, 4 de diciembre de 2016

Libros (Teruel)

Iglesia parroquial de San Juan Bautista, de estilo neoclásico (Siglo XIX)
Libros es un pueblo del que se puede decir que gusta la localidad y su nombre. El municipio, pertenecinte a la Comunidad de Teruel, situado a unos 766 metros de altitud, se encuentra ubicado en un profundo cañón del río Turia entre grandes cordilleras montañosas; al oeste las últimas estribaciones de los Montes Universales, y al este la Sierra de Javalambre; esta circunstancia conlleva a que Libros, de unos 150 habitantes se aprecie angosto entre grandes farallones de roca que lo protegen de los vientos, y  lo hacen invisible hasta que la carretera no llega a sus primeras casas.
 El río Turia
Según Oscar Pardo de la Salud el nombre de Libros deviene del término “libre”, y es que parece ser que en los tiempos de la reconquista, el Reino de Aragón para repoblar las zonas fronterizas con el sarraceno dejó a este pueblo libre de impuestos y de esta manera afianzar el asentamiento de nuevos pobladores. 
Vista desde la carretera

La Iglesia parroquial presenta tres naves cubiertas, la central con bóveda de medio cañón y las laterales con bóveda de arista. Los cuatro cuerpos de la torre, cuadrados los dos inferiores y octogonales los superiores, se alzan junto a una fachada cuya sencillez la dota de interés.
En la carretera que asciende hasta Riodeva nos encontramos con las antiguas minas de azufre, de principios del s.XX, siendo de las más importantes de España, dando trabajo a más de 400 obreros. Actualmente nos encontramos con los restos del antiguo poblado, um ermita habilitada en una cueva, y los restos de las casas-cueva de los mineros, hay reproducciónes para su visita. Al parecer los mineros preferían vivir en estas cuevas dada la insalubridad de las casas fabricadas por la empresa.

 Ayuntamiento
Los libreños  celebran sus fiestas pricipales para la festividad de la Virgen del Pilar (del 11 al 14 de octubre). El 3 de mayo, día del Cerro o de la Cruz. Se bendicen los términos municipales y se reparte vino y regañaos. Se suele celebrar el 1 de mayo que es festivo. El 15 de mayo, San Isidro. El día 29 de noviembre se celebra el Día del pan bendito.
 Libros desde el Mirador 
Muy cerca de aquí, a la orilla del Turia y en el frescor de estos prados, descansó Mío Cid camino de Valencia cuando estas tierras todavía no habían sido conquistadas para la cristiandad. Poner en valor y conjugar la historia, la leyenda, el paisaje y el paisanaje, es una tarea que está pendiente. Peña del Cid


En lo alto del mirador. Quién sube hasta aqui tiene ganada la merienda
La leña se acumula a la entrada de las caas de Libros. La gente de este lugar sabe cómo asar buena carne.
La localidad tuvo castillo concedido por Alfonso II a la orden de Monteagudo. 
Pero Libros no es famoso por lo expuesto hasta aquí sino también por los hallazgos paleontológicos entre los que mencionaremos las famosas ranas de Libros  y también por la famosa serpiente de Libros  que ha permitido por primera vez descifrar el color de los fósiles