jueves, 7 de abril de 2016

Sieso de Huesca (Huesca)



 Iglesia de San Martin
Localidad perteneciente al municipio de Casbas de Huesca en la margen izquierda del río Formiga en el valle de la Gloría, al pie de la Sierra de Guara. 
 Cilindro absidal
La primera mención documental que hace referencia a la localidad de Sieso procede de la colección diplomática de Pedro I en que menciona la donación de su iglesia al monasterio de Montaragón. Más tarde, Alfonso II, primer rey de la Corona de Aragón donó Sieso en 1188 a la abadesa de Casbas de Huesca (Citado por Aramendía en su obra "El Románico en Aragón").
En la localidad se conservan algunas casas que siguen el modelo de arquitectura civil del renacimiento aragonés, al tratarse de construcciones en ladrillo sobre zócalo de piedra y con galeria superior recorrida por arcos de medio punto.
En estas casas predominan las puertas abiertas en arco de medio punto tanto en piedra como en ladrillo (siglo XVI-XVII).
La Iglesia parroquial dedicada a San Martin, es una construcción original románica del siglo XII que fue reformada durante los siglos XVI al XVIII. En principio la iglesia tuvo nave única y posteriormente se añadieron naves laterales, recreciéndose en altura a base de ladrillo y añadiéndole una serie de ventanales bajo el alero, al estilo de los caserones nobles aragoneses.
La cubierta es de bóveda de cañón en la nave central y estrellada y de cúpulas en las laterales. 
Otros elementos patrimoniales de interés en el entorno son la fuente renacentista del siglo XVI, la ermita de Nuestra Señora del Olivar y la ermita de San José. Sieso celebra sus fiestas patronales el 11 de noviembre, en honor de San Martín. El 3 de febrero honra asi mismo a San Blas, y en la noche de la vispera se encienden las tradicionales hogueras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario