domingo, 3 de abril de 2016

Casbas de Huesca (Huesca)

 Portada Iglesia Parroquial de San Nicolás (siglo XVIII) 
La iglesia fue levantada por el arquitecto José Solfi  sobre una anterior y el cementerio.
Casbas desde el recinto del Monasterio
Casbas quiere decir según el historiador Jesús Conte "tierra de ovejas". El esplendor de la localidad llegó con la construcción del monasterio por Doña Oria, hija del conde de Urgel. 
 Entrada al recinto monacal
El monasterio cisterciense femenino de Santa María de la Gloria se sitúa en la villa de Casbas de Huesca en la comarca de la Hoya de Huesca. Fue catalogado como Monumento Nacional mediante Real Decreto del Ministerio de Cultura de 16 de noviembre de 1979.
 Portada de la Iglesia del Monasterio
El Monasterio estuvo habitado ininterrumpidamente desde su fundación hasta el año 2004. La comunidad religiosa de las Madres Bernardas lo mantenía en funcionamiento para usos religiosos y culturales. 
 Fuente del Siglo XVI en el interior del recinto monacal sigue un modelo renacentista
La Fundación Progea lo adquirió en julio de 2007 con la idea de desarrollar un importante y necesario proyecto de recuperación.
 Monasterio. Detalle
Dista de Huesca 27 kilómetros y hasta aquí se llega por la N-240 en dirección Barbastro, desviándonos a mitad de la travesía de Angüés a nuestra izquierda. La sierra de Guara pone el magnífico telón de fondo a la carretera que desde Angüés nos conduce hasta El Valle de La Gloria a lo largo de cinco kilómetros.
Queda a la derecha la ermita de Bascués, también dependiente de Casbas
 Ermita de Bascués
 Puerta de emtrada en la cara sur de la Ermita
Unos pocos kilómetros en dirección  a Casbas y situado a  la izquierda encontramos un pozo de hielo perfectamente restaurado.
 Pozo de hielo (siglo XVII)
Fotografía joseacuenca @jcuecam

No hay comentarios:

Publicar un comentario