Torre campanario de San Sebastián
El caserío de Labuerda ofrece buenos exponentes de arquitectura tradicional en piedra y esta distribuido en tres barrios: el barrio Mingué, pequeña agrupación de casas situada al norte del casco urbano, en la orilla izquierda del Barranco de la sierra; el barrio de San Juan, a lo largo del camino que conduce al pequeño nucleo de San Vicente de Labuerda y por último el de San Sebastián, núcleo principal de Labuerda, donde se reunen las principales calles del pueblo, confluyendo en una plaza protagonizada por una bella fuente que, junto con la parroquial, constituye uno de los emblemas del pueblo. Está realizada en piedra por canteros procedentes de la localidad de Sieste (Boltaña) en 1888, y está formada por un abrevadero circular y un grifo cuyos caños ostentan interesantes rostros humanos esculpidos con gran belleza.
Plaza de Labuerda
La parroquial de Labuerda dedicada a San Sebastián esta protagonizada por la esbelta figura de la torre campanario. el templo esta construido en sillarejo y piedra sillar en la segunda mitad del siglo XVI, según fecha que aparece en la portada (1561), es obra del maestro cantero Pedro Podenós de San Bobirí.
Portada Iglesia de San Sebastián
El acceso en arco de medio punto, con tres arquivaltos decoradas, es de estilo románico, anterior al resto del templo que se contempla hoy, lo que podría significar que hubo un primitivo templo medieval transformado en siglos posteriores, del que se conservó la portada románica. Sobre la puerta hay labradas sobre sendas piedras las siguientes fechas: 1561/SMV (do) 1776.
Calle barrio de San Sebastián
El interior es un sencillo espacio rectangular cubierto con bóveda de medio cañón con fajones, que son los arcos que la sustentan. A los dos lados de la nave se abren capillas que se encuentran comunicadas entre si, y que se abrieron durante las obras de reforma del templo realizadas en el siglo XVIII (1776), obras que pudieron afectar también a la cabecera y a la sacristia adyacente. Del interior es destacable el pretil de piedra del coro y una sobria pila bautismal de piedra del siglo XV.
Típicamente, a los habitantes y/o naturales de Labuerda se les conoce en la zona con el malnombre de Gurrions de canalera o Gurrions a secas (en aragonés, gorriones) debido a la pequeña estatura que familiarmente se le ha atribuido a sus gentes.
Fonda Carrera
En la misma plaza de Laborda se encuentra la Fonda Carrera, un establecimiento hostelero que probablemente sea el mejor de esta parte del Piríneo en cocina tradicional. Se merece una visita y disfrutar de la excelente labor de quién regenta su cocina
Cercano a este nucleo urbano localizamos el pequeño nucleo de San Vicente de Labuerda que cuenta con un importante conjunto eclesiástico que empezó a levantarse en la segunda mitad del siglo XII, parte constitutiva del singular periodo, histórica y arquitectónicamente, del románico altoaragonés.
Esconjuradero de San Vicente
Fotografías Joseacuenca @jcuecam
No hay comentarios:
Publicar un comentario