domingo, 9 de noviembre de 2014

Frias de Albarracin (Teruel)


                             Iglesia parroquial de la Asunción de Frias

El pueblo está asentado en la ladera del Cerro del Castillo, donde se han hecho excavaciones y existe el yacimiento de un poblado del año 1520 a.C. La localidad esta situada dentro de la Comarca de la Sierra de Albarracín, en la provincia de Teruel, en las estribaciones de los Montes Universales, a 1.500 metros de altura. En este Ayuntamiento viven 181 frioleros en una superficie de 50 kilómetros cuadrados.


El edificio del Ayuntamiento se sitúa en la plaza central de la localidad.


La parroquia de Frias ya se cita entre los siglos XII y XIII. El edificio es de planta de cruz latina contruido a partir de 1833, de estilo neoclásico, uno de los mejores ejemplos del neoclásico turolense. Se cubre con bóvedas de medio cañón con lunetos y cúpula sobre pechinas en el crucero. La torre está adosasa al crucero en el lado de la epístola, con tres cuerpos, el último de los cuales es octogonal y rematado con chapitel de pizarra. La fachada es monumental en sus proporciones. En su exterior acusa la diferencia de altura entre la nave y las capillas laterales. A comienzos del siglo XIX se desplomó y se habilitó la ermita de la Inmaculada (s.XVIII) para el servicio religioso.

  
Vista de Frias con el cerro del Castillo a su vera

La localidad esta rodeada de bosques y fuentes Uno de los mayores atractivos de Frías es el nacimiento del río Tajo, que nace en una de ellas, en el término municipal de este Ayuntamiento.




El pueblo desde el cerro del castillo
 
Entre las fiestas de la localidad destaca la celebración del Corpus Christi. Del 14 al 18 de agosto, tienen lugar las fiestas en honor a la Virgen y a San Roque. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario