lunes, 15 de agosto de 2016

Pozuel del Campo (Teruel)

Vista general
Localidad tranquila y pintoresca de la provincia de Teruel situada a 67 kms de la capital, en la Sierra Menera, Sistema Ibérico, cercana al límite con la provincia de Guadalajara. Pertenece a la comarca del Jiloca. Sus edificios se asientan en la típica paramera turolense, rodeados de una antigua muralla fortificada para la defensa de la plaza fuerte durante las guerras de Pedro IV y Jaime II.
 Torreón ¿vestigio del antiguo Castillo?
Las murallas de Pozuel del Campo nos hablan de la importancia estratégica de la localidad en la Baja Edad Media, situada a un par de kilómetros de la frontera entre Aragón y Castilla, en el camino de Monreal a Molina de Aragón. El castillo de Pozuel formaba parte de la línea defensiva del alto Jiloca, junto a otros castillos como el de Peracense o Tornos. Durante los siglos XIV y XV participó activamente en los conflictos entre aragoneses y castellanos, quienes lo ocuparon brevemente en 1365
 Caserío
Pozuel del Campo es un pueblo pequeño de agradable paseo. En lo más alto debía alzarse un pequeño castillo, hoy desaparecido, y desde el cual se arracima el resto de la población que conserva en el barrio alto la disposición callejera en anillo propia del Medievo. Aunque debió existir un emplazamiento fortificado anterior, las murallas actuales son del siglo XIII. 
 Desde el interior de la Iglesia barroca de San Miguel. Acceso al mirador ajardinado a través de un arco de medio punto
 Mirador ajardinado, aledaño a la Iglesia parroquial

Interior de la Iglesia en donde se ubica en el presbiterio un interesante retablo gótico flamenco
Pila bautismal

No queda mucho de aquella época; aún puede verse, sin embargo, un torreón, muy reformado, o más bien reconstruido, como recuerdo de aquellos tiempos. Probablemente formaba parte del antiguo castillo.  También, para acceder a la iglesia de San Miguel (1723) se pasa por una de sus antiguas puertas. Cerca de la iglesia (barroca, con un conjunto de retablos del XV al XVIII) hay un pequeño mirador que pone de manifiesto la importancia estratégica de Pozuel: al Este se observa la inmensa planicie  remendada con campos de cultivo del Jiloca, y al Oeste se entreven las formas abruptas de las sierras donde los quejigos y encinas conviven con los pinares de repoblación.
 Subida a la Iglesia parroquial

 Portal y Torre de la Iglesia
 Torre de la Iglesia de San Miguel
Adosada a la fábrica de mampostería con piedra sillar en esquinas y cornisa de la Iglesia de San Miguel de Pozuel del Campo se encuentra la torre campanario con la clásica estructura mixta, a base de un primer cuerpo de planta cuadrada del mismo materia que el templo. A continuación el cuerpo de campanas de planta octogonal y de ladrillo, material que también se utilizó aplantillado en las elaboradas cornisas del templo.
 Lavadero, pozo y Torreón
Lavadero
En los alrededores hay varias ermitas: las dedicadas a San Fabián y San Sebastián  (XVI) y a Santo Domingo de Silos (XV-XVI) son de estilo tardo - gótico, aunque modificadas con posterioridad.
 Ayuntamiento
 Fuente modernista (1858)

Fuente. Detalle

No hay comentarios:

Publicar un comentario