lunes, 29 de abril de 2019

Terrer (Zaragoza)

Iglesia de la Asunción de Nuestra Señora
El municipio de Terrer pertenece a la Comunidad de Calatayud, en la provincia de Zaragoza, situado en la margen izquierda del río Jalón, cuenta con aproximadamente 600 habitantes.
Antiguamente fue denominada Tarata y tuvo asentamiento celtíbero y romano.


Azulejo de San Pascual Bailón en la Plaza Bajo Olmo
En el siglo IX los musulmanes construyeron en lo alto de un promontorio que domina la vega del río un castillo de planta rectangular  del que apenas quedan restos (está considerado Bien de Interés Cultural). El castillo fue conquistado por el Cid Campeador en 108, según consta en el Cantar del Mio Cid.
Los de Alcocer a mío Cid tributo pagan,
y los de Ateca y los de Terrer, la plaza.
A los de Calatayud, sabed, mucho les pesaba.
Allí se asentó mío Cid enteras quince semanas.
Versos 570 y ss. CMC




Entre los siglos XIV y XV se levanta la Iglesia de la Asunción de Nuestra Señora, templo de fábrica mudéjar, reformada al estilo barroco en el siglo XVIII, de una sola nave con crucero acusado en planta y cabecera plana al que se accede por una portada en arco de medio punto y tiene una torre mudéjar adosada al lado del evangelio de planta cuadrada. En su cuerpo bajo se concentra toda la decoración brindando too un catálogo de motivos en ladrillo, mientras en su cuerpo superior la torre es algo más delgada y austera.
Torre mudéjar
Situada sobre un pequeño cerro, cerca de la salida de la autovia A-2 se levanta la Ermita de San Gregorio de amplia nave con cubierta a doble vertiente, a la que se accede por un arco de medio punto, protegido por un atrio. En la parte posterior la cofradía dispone de varias habitaciones.
Conecta con la provincia: Terrer
Los terreños celebran varias fiestas, cuyo calendario comienza el 9 de mayo  con la festividad de San Gregario que organiza la cofradía del Santo. El 17 del mismo mes se honra a San Pascual Bailón, y con tal motivo es tradicional que el Ayuntamiento distribuya entre todos los asistentes a los festejos una ración de judías con chorizo  y oreja de cerdo, Finalmente, el 4 de diciembre se celebra la festividad de Santa Bárbara.
Ayuntamiento
En lo alto de un cerro aledaño al nucleo urbano se erige una estatua que representa a un Santo Cristo que contempla el pueblo y la vega del río Jalón
Detalle en la cara norte de la Iglesia de la Asunción
En la localidad se hayan varios peirones, todos ellos restaurados. En colinas próximas se pueden visitar bodegas excavadas en la piedra arenisca en torno a un pasillo central. Cercano al barranco de la Alhóndiga se puede admirar una noria tradicional que eleva el agua desde la acequia árabe hasta los campos situados en un plano superior.

Fotografías: joseacuenca

No hay comentarios:

Publicar un comentario