viernes, 10 de julio de 2015

Buerba (Huesca)

Buerba. Iglesia desde el Refugio "Guardafuentes"

 Una carretera, construida en la postguerra, de dirección única y sentido ascendente, que discurre por el Cañón de Añisclo, nos lleva hasta Buerba (hay otras formas de llegar), un nucleo poblacional que no llega a la treintena de habitantes. Situado en el valle de Vió, dependiente del ayuntamiento de Fanlo (Buerba fue municipio de 1834 a 1845), en la comarca de Sobrarbe, a los pies del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido y en las faldas de la montaña del Sastral impresiona por su entorno natural.

 Casa de Buerba con su característica chimenea trococónica y su espantabrujas

El paisaje en el que Buerba esta enclavado es espléndido y en la localidad, situada a 1143 metros de altitud, llaman la atención el conjunto de su caserío, de piedra y con tejados de losa y sus hermosas chimeneas cilindricas tradicionales, como elemento destacable de su patrimonio. Dignas de visitarse son también sus eras y sus “bordas” .




Chimeneas (Chamineras o chamineyas). Casas de Buerba

El pueblo que es uno de los nueve pueblos que forman parte del valle de Vió, cuyo origen esta documentado en el siglo XII, aunque probablemente su asentamiento es anterior, se estructura en torno a
la plaza, presidida por un gran fresno con propiedades curativas para el ganado y alrededor del cual se llevaba a cabo el baile d´o cascabillo, danza de probable origen celta. La iglesia de San Miguel, del siglo XVI, se localiza también en torno a la misma plaza. El templo consta de una nave rectangular alargada y cuatro capillas laterales, en una de las cuales se conserva una pila bautismal con una inscripción de 1613.

De igual forma, la iglesia de Buerba poseía un roco patrimonio eclesiástico. Algunos de estos objetos litúrgicos se conservan en el mueso diocesano de Barbastro. Merece la pena destacar una cruz procesional en plata del Renacimiento (1570) o un cáliz en plata del siglo XVI.
En la localidad se mantiene la tradición de la talla de boj. La población cuenta con casas rurales y un magnifico refugio, El refugio "Guardafuentes", construido a partir de una "borda" , en el que sus regidores, David y Raquel, una pareja entrañable, informa de todo los que concierne a la zona mientrás se degusta un magnifico plato de carnes de la tierra, regado con un excelente vino... y a un muy buen precio.

 Refugio "Guardafuentes"

Desde este lugar se pueden realizar rutas y excursiones a sitios naturales de una belleza sin igual convirtiéndose en un enclave para amantes del senderismo, el barranquismo y del deporte en general.
Buerba celebra fiestas en San Miguel (29 de septiembre) y las que se celebran el 15 de agosto en honor de la Virgen (fiestas pequeñas).

No hay comentarios:

Publicar un comentario