domingo, 7 de febrero de 2016

Atarés (Huesca)

Torre de la Iglesia
Atarés se encuentra a doce km. de Jaca, a la izquierda de la carretera de Pamplona siguiendo el curso del río Aragón, en el pequeño valle de su nombre que se esconde entre la Peña Oroel y la sierra de San Juan de la Peña, un agreste entorno natural que hace de Atarés y de su valle un lugar de gran atractivo. Pertenece a la comarca de la Jacetania. Antes de llegar al pueblo, siguiendo una serpenteante carretera que cruza el bosque, destacan los restos de una fortificación medieval, conocida como "La Torre de los Moros" que, según la tradición, mandó construir el Conde Galindo. Tanto una cosa como otra me temo que es fruto de las leyendas del lugar, su verdadera historia no esta documentada.
 Iglesia de San Julián
Si que parece que esta documentado que el valle estuvo habitado desde la prehistoria, pues en sus cuevas y abrigos aparecen enterramientos y utensilios líticos. Las primeras noticias históricas se remontan al siglo X que nos hablan del castillo de Atarés en cuya iglesia había una inscripción que recoge Zurita y databa su construcción en el año 961 por el Rey García Sánchez.
De su castillo no queda nada, salvo su topónimo y su lugar de emplazamiento pues sus muros sirvieron de cantera para levantar el caserío del pueblo y la actual torre de la iglesia parroquial. Próximo al pueblo discurre el ramal que desde el Camino de Santiago se acerca a San Juan de la Peña.
Caserío
Su Iglesia parroquial dedicada a San Julián (S. XVII sobre otra románica) está situada en el centro del pueblo. Delante tiene una amplia plaza que en tiempos fue cementerio. Conserva elementos posteriores pero la actual fábrica es una construcción del cantero de Jaca, Pedro Segalas (siglo XVII). En su interior una bella pila bautismal, obra de Francisco Lacosta, de Bernués.
Horno de pan
Atarés forma también parte de la leyenda de la fundación del Monasterio de San Juan de la Peña, ya que fue un eremita de esta villa, Juan de Atarés, quien retirado a vivir en el monte Pano, y hallado por los hermanos Voto y Félix tras el prodigio que le salvó la vida, dciden ser sus continuadores en ese eremitorio que luego se convertirá en el gran monasterio del nacimiento del Reino de Aragón.
 La Peña Oroel desde Atarés
Tuvo Atarés el rango de villa y su historia se entremezcla con los nombres del conde Sancho, la condesa Sancha, Talesa y Pedro de Atarés (fundador del Monasterio de Veruela y raíz del linaje de los Borja) y los Sanz de Latrás. Del titulo de Conde de Atarés han blasonado muchas generaciones hasta nuestros días.
 Relieve sobre Juan de Atarés conservado en la Iglesia parroquial
Las fiestas mayores se celebran del 23 al 25 de agosto, por la Natividad de la Virgen, aunque antes lo hacían en enero, en honor de San Julián. En mayo se va en romería a la ermita de San Miguel y en junio a San Juan de la Peña (romería de San Indalecio).
Se cuenta en la zona una fantástica leyenda sobre una enorme serpiente que, oculta en una gruta de Peña Oroel, mataba a sus víctimas hipnotizándolas, y que cayó ella misma hipnotizada al ver reflejada su mirada en un espejo
.

 Portada de la Iglesia de San Julián

(A Jorge y Ana, a los que, gracias a su hospitalidad en una visita inesperada, les debo el haber conocido este pequeño pueblo del Prepirineo)

1 comentario:

  1. Conozco Atares y otros pueblos de su entorno. me encantaría publicasen narraciones del poeta de Atares de casa Jarne, fueron vendidas en la librería General en Zaragoza pero ya no se encuentran. Gracias a todos los que han publicado fotos y algo de Historia de este pueblo y sus alrrededores. Antonio.

    ResponderEliminar