viernes, 26 de febrero de 2016

Guaso (Huesca)

Guaso, con la torre de la iglesia destacando sobre el paisaje
Guaso es un pueblo de Huesca ubicado en la comarca del Sobrarbe en pleno alto Pirineo de Huesca y a pocos kilómetros de Boltaña. Forma parte del actual municipio de Aínsa-Sobrarbe al que ha sido integrado después de perder el ayuntamiento.
 La arquitectura popular se caracteriza por imponentes casas coronadas por las "chamineras"
caracteristicas
 Chaminera
Guaso es un ejemplo de poblamiento medieval con numerosos barrios o grupos de casas diseminadas… pero solo la iglesia de San Salvador levanta su torre a modo de faro sobre toda la población. El núcleo está formado por nueve barrios dispuestos al pie de El Tozal (Samper, el Arrabal, Bestreguí, la Closa, Santa Quiteria, El Puyal, El Grado y La Ribera) compuestos por pequeños grupos de casas distribuidas por la ladera sur del cerro y teniendo cada uno de ellos su iglesia, ermita u oratorio.
 La Peña Montañesa desede el Esconjurandero de Guaso
La localidad se encuentra situada en la orilla derecha del río Ara a 780 m de altitud y se distribuye en laderas de fuerte pendiente con orientación suroeste las cuales están abancadas y en ellas se plantan olivos y almendros.
 Torre de la Iglesia de San Salvador y Crucero con un capitel posiblemente romano
La Iglesia de San Salvador de planta cuadrangular se situa en el barrio de El Tozal (O Tozal), el más
alto, y destaca sobretodo por su torre-campanario de base cuadrangular, moderna -de la antigua no queda mas allá de su arranque-, que se yergue magnifica sobre un amplio terriotorio. Esta coronada por una curioosa cúpula octogonal Originalmente la iglesia es del siglo XII, remozada en el XVI-XVII. La cabecera presenta al exterior ábside semicircular en el que se abrió al exterior en la parte central vano en arco de medio punto.
Las fiestas se celebran en honor a San Salvador para el 6 de agosto.
 Esconjuradero de Guaso. Desde ese
lugar el sacerdote conminaba a las tormentas a deshacerse o a descargar sobre otro término.
El esconjuradero, conocido entre los guaseños como "los cuatro pilares" es una construcción popular, muy caracteristica, de planta cuadrada que abre a los cuatro costados por arcos de medio punto. Desde aquí s´econchuraba, es decir, se invocaba a las alturas no solo para espantar las tormentas, sino tambien otro tipo de males como, por ejemplo, plagas de langosta o demonios.
 Boltaña desde Guaso
Fotografia: joseacuenca

No hay comentarios:

Publicar un comentario