domingo, 6 de marzo de 2016

Cubel (Zaragoza)

Localidad perteneciente a la comarca de Daroca, limítrofe con la comunidad de Calatayud, en la provincia de Zaragoza, situada a 1108 metros sobre el nivel del mar por lo que se la considera la localidad más alta de la provincia. A los pies de la sierra de Santa Cruz, dista 112 kilómetros de la capital. Su ubicación en un cerro condiciona el trazado de su casco urbano, cuyas calles se adaptan a la orografía del terreno formando anillos concéntricos que se adaptan a sus laderas.
Elementos significativos son los de una antigua fortaleza que marca el perímetro de la plaza y que delata el carácter defensivo de la población. Uno de sus torreones fue absorbido por la iglesia parroquial como campanario al que se le añadió un cuerpo octogonal de ladrillo rojizo. No obstante, el resto de la torre se conserva en lo fundamental, con saeteras más una ventana semicircular en cada cara del último piso, rematándose con una imposta abocelada. Subsisten las ménsulas de una buharda amatacanada precisamente en la cara que mira al tejado de la iglesia, señal inequívoca de que era un espacio vacío anteriormente. Esta hermosa torre puede datar del siglo XIV o XV y se llama popularmente La Atalaya, habiéndose dado su nombre a la asociación cultural de Cubel.
 Iglesia de Cubel
Su iglesia parroquial, dedicada a la Asunción, es barroca (Siglo XVI). Tiene planta de cruz griega, inscrita en un cuadrado. La portada presenta arco de medio punto entre pilastras toscanas; de su mobiliario destaca una cruz procesional gótica de bronce y una talla de de marfil de la Virgen de Jaraba. Hay una ermita dedicada a la Virgen de Guialguerrero, del siglo XVIII, que contiene los restos de un retablo de la primera mitad del siglo XV. Hay otra ermita dedicada al Santo Cristo, del siglo XVII, con retablo de lamisma época. Otra ermita más, la de Santa Bárbara, completa los recintos religiosos de la localidad. Junto a la ermita de Guialguerrero hay una pequeña laguna, humedal de gran interés, cerca de la cual pasaba el
camino real a Castilla. Esta laguna es de agua dulce, esta rodeada de abundante vegetación y es un buen observatorio de aves.
Los cubeleños celebran fiesta el 19 de marzo en honor de San José. En torno a al penúltimo domingo de agosto se celebran las fiestas mayores en honor de la Virgen de Guialguerrero

No hay comentarios:

Publicar un comentario