martes, 22 de marzo de 2016

Cañada de Benatanduz (Teruel)

Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción y el barrio de Monjui
Pequeña localidad ubicada en el Maestrazgo turolense, en la zona central del Parque Cultural del Maestrazgo. Se considera la localidad más alta de la comarca, a 1422 metros sobre el nivel del mar. Se encuentra a 18 kilómetros de Cantavieja y a 89 kilómetros de Teruel. Su superficie municipal se sitúa al pie de la Sierra de la Cañada, en los desfiladeros del río que lleva el mismo nombre. Sus límites administrativos son los municipios de Villarluengo, al Norte y al Este; Cantavieja, al Sur; Fortanete, al Suroeste; y finalmente, Pitarque, al Oeste.
La principal vía de acceso a la Cañada de Benatanduz es la carretera autonómica A-1702, que une la localidad con la Villarluengo, Ejulve y la carretera nacional N-211 por el norte y por el sur enlaza con la carretera regional A-226, que le une con Cantavieja y Teruel.
La Cañada de Benatanduz fue una de las primeras posesiones del Alto Maestrazgo que pasó a manos de la Orden del Temple. De este hecho deja constancia la completa carta de repoblación del año 1197. Este territorio cobró protagonismo durante las Guerras Carlistas cuando las partidas carlistas asolaban el territorio durante el último tercio del siglo XIX. Décadas después el municipio sufrirá los estragos provocados por la Guerra Civil Española y a partir de mediados del siglo XX comenzará un grave proceso despoblador.
 
 Detalle del lavadero
En la actualidad La Cañada de Benatanduz cuenta con unos 50 habitantes cuya actividad económica
básica es la agricultura acompañada de la ganadería. Entre los cultivos más destacados de carácter cerealista están el trigo o la cebada. Asimismo destaca su producción ganadera de ternasco de Aragón de calidad o la del exquisito jamón con Denominación de Origen Jamón de Teruel. La población habita los barrios de San Cristobal y el de la Magdalena que cuentan con ermitas situadas próximas a estos barrios
.
 Ermita de San Cristobal
La singular disposición urbana de La Cañada de Benatanduz, permite distinguir el área correspondiente al Barrio de Monjui (Monte judio), en el extremo del espolón calcáreo, donde se concentran los restos más antiguos de la población, que debieron corresponder al castillo (que estaba situado donde hoy está situado el cementerio) y la antigua iglesia. A una cota inferior encontramos la plaza Mayor, el antiguo
Ayuntamiento (S.XVI), la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción y el Hospital de pobres, de siglo XVI, hoy todo en ruinas.
 Portada de la Iglesia, arcos del Ayuntamiento
que dan acceso al trinquete y el Hospital de Pobres, entre el Ayuntamiento y la Iglesia
 La Iglesia tiene su origen en una más antigua, situada en donde ahora esta el cementerio, con algunos
vestigios románicos (Siglo XIII). La actual, barroca, con gusto neoclásco contiene una nave central que se
cubre con bóveda de cañón con lunetos. Por otro lado las naves laterales quedan cubiertas con cúpulas
elípticas. A los pies de la iglesia se sitúa la zona del coro con una balconada de madera. La torrecampanario de la iglesia se eleva dividida en tres cuerpos octogonales, el central abierto con ocho vanos de medio punto. La fachada del edificio se levanta en sillería y al mismo se accede a través de una portada en arco de medio punto.
El MultiServicio Rural de Cañada de Benatanduz, situado a la vera de la carretera, ofrece el servicio de cafetería, restaurante, comercio y alojamiento. Posee una amplia terraza y tiene acceso a internet,
consultorio médico y punto de información turística.

 
 Monjui y vista posterior de la Iglesia parroquial
Fiestas:
Enero – San Antonio: festividad que se viene celebrando tradicionalmente con la quema de la hoguera en la plaza del pueblo, antiguamente había una hoguera por cada uno de los barrios de la localidad.
Febrero – Santa Águeda: fiesta que carece de tradición en esta localidad, la reciente donación de una imagen de la Santa a la Iglesia parroquial, sugiere la posibilidad de su celebración.
24 de junio – San Juan: fiestas patronales que se celebran con una misa y una procesión por las calles del pueblo, el acto mas llamativo es cuando plantan un pino en la plaza del pueblo que mas tarde es subastado para sufragar el gasto de la fiesta. En la misma plaza se celebra una comida donde destaca como plato principal el cordero. El Ayuntamiento se encarga de preparar un refresco para todos los vecinos del pueblo.
Julio – San Cristóbal: fiesta que se viene celebrando desde hace unos años, justo cuando se restauró la ermita. Hoy en día se celebra la misa con la bendición de los vehículos y hay una comida en el campo después de matar unos corderos.
15 de agosto: fiestas mayores que se celebran con toros, orquestas, juegos infantiles, jotas y misa baturra.
12 de octubre – El Pilar: Fiesta de la Hispanidad que se celebra con una misa y una procesión por las calles del pueblo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario