sábado, 26 de marzo de 2016

Siétamo (Huesca)

 Iglesia de San Pedro
Villa de la provincia de Huesca, cuyo trazado se centra en torno a la plaza y a la calle Mayor, además de los márgenes de la carretera. Su nombre hace mención a su distancia a la Osca Sertoriana (7 millas, en dirección este, o lo que es lo mismo unos 12 kilómetros) en la calzada que unía esta ciudad con Ilerda.
Cuenta con alrededor de 550 habitantes (2005). El municipio cuenta además con las localidades de
Arbaniés, Castejón de Arbaniés y Liesa. Está asentado en plena Hoya de Huesca entre los ríos
Guatizalema y Botella, limita al N, NO y O con el municipio de Loporzano, al E con el municipio de Ibieca, al SE con el municipio de Angües y a S con el municipio de Álcala del Obispo.

 Torre Campanario
Es cuna de Pedro Pablo Abarca de Bolea y Ximénez de Urrea, Conde de Aranda, dos veces Grande de España, ministro de Carlos III y último noble inhumado en San Juan de la Peña. También nació aquí Ana Francisca Abarca de Bolea, escritora y poeta del barroco, que es una de las pocas escritoras que en su obra ha utilizado la lengua aragonesa. El Premio literario “Villa de Siétamo” es un premio literario para obras en lengua aragonesa promovido por el Ayuntamiento de la Villa con la colaboración del Gobierno de
Aragón, del Consell d´a fabla aragonesa, de IberCaja y del Instituto de estudios altoaragoneses. Se celebra cada dos años. 
Otro ilustre paisano del pueblo fue el Cardenal Don Antonio María Javierre Ortás, Prefecto emérito de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, fallecido en Roma en 2007.
En el siglo XIX, casi se llega a la conversión del secano en regadío, pero falló ese intento y de ahí les viene el apodo de `memojos' a los habitantes de Siétamo y que les hayan hecho coplas alusivas al tema. El gentilicio es sitamino o sietamino
 Sillar con angelote y sígnos papales
Conjunto poblacional muy dañado durante la guerra civil en la llamada batalla de Siétamo entre los componentes de la columna “Lenin” en su avance hacia Huesca y las tropas franquistas. La iglesia fue destruida y en ella se ubicaron las cocinas de las tropas republicanas.
Fotografía del castillo antes de la guerra civil
La parte más antigua se corresponde con la plaza y la calle Mayor, en donde se encuentran los edificios más representativos.
La “Casa grande”, construida en 1692, edificio de cuatro plantas realizado en piedra sillar y con revoco parcial de yeso.
La Fuente del Lavadero, del siglo XIX, con cinco caños, según los modelos del siglo XVI. A su lado el abrevadero y el lavadero.
La Iglesia parroquial de San Pedro Mártir, renacentista. Esta edificada orientada al este en piedra sillar por Martín de Zabala en el siglo XVI, de una nave de tres tramos cubiertos con bóvedas de crucería estrellada, culminada en un ábside semicircular, románico, enmarcado entre dos contrafuertes que apuntalan en oblicuo los ángulos del edificio, con cripta también románica, ambas de un edificio anterior. La cripta esta cubierta por una cúpula de fábrica muy posterior, de pseudocañón transversal adaptado a los restos de la cabecera. En los laterales de la nave se abren capillas laterales. Al exterior de la sacristía hay un sillar reutilizado procedente de la antigua iglesia de San Pedro, que muestra los atributos de ese Pontífice (mitral papal y llaves), así como un tosco angelote. Cuenta con torre de dos cuerpos rematada por chapitel piramidal de ocho lados, fechable en el siglo XVI; en su interior, piezas de orfebrería de los siglos XVI al XVIII.
Conserva también restos del castillo medieval que se construyó sobre una antigua fortaleza romana (en él que nació el Conde de Aranda). De él solo se conserva parte de la muralla exterior con un torreón circular y restos de la torre del homenaje, su planta era cuadrangular. Tenía empinada escalera de acceso y en la fachada principal galería aragonesa de arquillos. Pedro I lo entrego al Obispo de Huesca. Posteriormente fue de los Sesé y después de los Abarcas que en 1723 heredan el gran patrimonio de los Urreas con su condado de Aranda.
 Casa grande
El Ayuntamiento se encuentra en la Plaza Mayor y fue construido tras la guerra civil.
Las Fiestas se celebran el 29 de abril en honor de San Pedro de Verona.
Parada obligada cuando se circula por la carretera es entrar en la panadería Ferrando. En ella no solo se pueden tomar dulces exquisitos (tortas rellenas de cabello de ángel o de miel y frutos secos) sino también una variedad importante de “salados”. En la misma el cliente entra hasta el horno a elegir lo que va a comprar y de paso ve cómo amasan la harina. También se puede tomar café, tapas… es un bar. Excelente el trato de los dueños.
 Ruinas del castillo

Fuente del Lavadero
 Detalle de la fuente
 
Panadería Fernando e interior Horno
 Lienzo de la muralla

No hay comentarios:

Publicar un comentario