sábado, 4 de julio de 2015

Rodén (Zaragoza)

Iglesia de San Martin de Tours (pueblo viejo de Rodén)

Rodén es una pequeña localidad perteneciente al municipio de Fuentes de Ebro, en la provincia de Zaragoza. Se encuentra a 3 km de la cabecera del municipio y a 27 km al sureste de Zaragoza.

Torre de la Iglesia

El pueblo viejo de Rodén fue abandonado tras la guerra de 1936, construyéndose uno nuevo a los pies junto al río Ginel . Recuerda a un Belchite en miniatura.

 Desde la puerta de la Iglesia de Rodén

La iglesia destaca en la parte alta del caserío junto a los también restos del ruinoso castillo. Se realizó en mampostería, reforzándose con ladrillo las ventanas, puertas y arcos. El ábside es poligonal de cinco lados y se cubriría seguramente con bóveda de crucería estrellada que ha perdido. Las nervaduras arrancaban de ménsulas talladas en yeso con una fina labor vegetal, que aún se conservan.

Castillo de Rodén con la única cúpula que queda y que nadie se explica como se sostiene. Amenaza
ruina desde hace años.

En sus inmediaciones encontramos buenas canteras de alabastro que en tiempos sirvieron para la construcción de las viviendas que formaban el pueblo viejo, donde cabe destacar los restos de la antigua fortaleza y de la iglesia parroquial de San Martín, una interesante obra de clara raíz mudéjar. Trinchera que todavía llega de Rodén a Fuentes de Ebro.

Vetas de alabastro en las proximidades de Rodén

Al igual que las localidades de su entorno, ésta sufrió mucho durante la Guerra Civil y hoy todavía se siguen apreciando sus efectos como muestra el pueblo viejo arriba, en lo alto del monte, donde sólo hay ruinas y podemos encontrar trincheras que bordearon los montes dominando todo el valle del Ginel y del
Ebro.

El antiguo pueblo se recorta sobre el horizonte y la luz se cuela por los agujeros de las paredes de piedra gris y blanca. Ni tejados, ni puertas, ni ventanas. Se nota que por allí pasó la guerra. Pero no fueron las bombas, sino los hombres los principales causantes de su destrucción al desmantelar todo el pueblo para hacer fortificaciones en el sangriento frente de Belchite.

Rodén. Pueblo nuevo

El nuevo pueblo se levantó al pie de las ruinas, a la sombra del pasado, mejor emplazado pero menos pintoresco, en la vega y a la orilla de la carretera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario