domingo, 4 de agosto de 2019

Mosqueruela (Teruel)

Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción (s. XIV-XVIII) con su torre octogonal
Mosqueruela está enclavada en la parte oriental de la provincia de Teruel, en la comarca de Gudar-Javalambre. Fue declarada Conjunto Histórico-Artístico en 1982. 
se cree que su nombre tiene su origen en el término "Mosquera" que era una zona de descanso para el ganado transhumante (o más bien transterminante) que contaba agua y sombra. 
Puerta del campanario. Encima se puede ver un relieve con el escudo de Ramón de Perellós
Mosqueruela es de origen musulmán, fue conquistada por Alfonso II "el Casto" en 1.181 y concedida a la Orden del Temple, perteneciendo durante dos siglos a esta Orden. Posteriormente fue incorporada a la comunidad de Teruel por Pedro IV "el Ceremonioso". 
Cercano a la localidad se encuentran los restos del castillo del Majo o del Mallo, en un meandro del río Majo, en lo alto de un Mallo.
En el siglo XIV se le concedió el titulo de Villa.
Murallas, torres, portales y aleros así como palacios del siglo XVI y XVII se pueden disfrutar recorriendo esta localidad de trazado medieval.
Ermita de Santa Engracia, 1519 (actual Casa de Cultura)
Se trata de un recinto ortogonal totalmente amurallado (su muralla está declarado Bien de Interés cultural), construida en mampostería completada con una serie de torreones y portales (de los 7 que tenía hoy solo se conservan cinco). La localidad cuenta con sus dos principales calles en cruz, en cuyos extremos se encontraban las cuatros puertas principales. En el centro de la Cruz se sitúa la Plaza Mayor.
Ayuntamiento con el escudo de la localidad en su fachada
El Ayuntamiento, edificio porticado, ubicado en la Plaza Mayor, fue construido en el siglo XVII y en el podemos encontrar la oficina de turismo. Se conserva la mazmorra que se utilizó durante las guerras carlistas a finales del siglo XIX.
Lateral de la Plaza Mayor
Frente al ayuntamiento está la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, un edificio mezcla de estilo gótico y barroco con un interesante coro y un retablo en su interior. La portada es gótica.
Calle Mayor y Portal de San Roque (con su ermita homónima)
Letrero junto a la ermita de San Roque
Casa fuerte
La casa fuerte se encuentra junto al Portal de Teruel, construida de los siglos XIV al XVIII. Se trata de un torreón defensivo. Presenta un alero de madera  decorado y una gran balconada un  solanar hacia la villa.
Letrero en la Casa Fuerte
Dicése de esta casa que era prácticamente indestructible. Durante las guerras carlistas fue ocupada como puesto de mando
Palacio de Don Jaime
Este palacio esta adosado a la muralla y cuenta con un torreón en su parte posterior. La entrada que da a la calle de Isabel Belsa, prolongación de la de los ricos hombres, muestra un arco de medio punto con un bocel sencillo.
Letrero junto al edificio palacio de Don Jaime
El edificio tiene tres plantas y está construido en mampostería
Muralla y Portal de San Roque
Sin duda, el portal más importante era el de San Roque al incluir también la Torre Puerta cubierta con tejado a cuatro aguas (antiguamente debió tener almenas y cadalso).
En el lado este podemos observar el Portal de San Roque. A intramuros podemos observar una hornacina posterior con un azulejo del Santo.
Portal de San Cristóbal
El postal del Hospital, denominado así por levantarse a su lado el antiguo hospital.
Portal del Hospital con su ventana árabe
El  actual hospital fue reconstruido a inicios de la Edad moderna, se apoya en la muralla y en el portal del Hospital. Posee dos plantas realizadas con sillería, a las que se accede a través de un arco de medio punto  decorado con un escudo y con la data 1557 correspondiente al momento en que debió terminarse su reconstrucción.
Entrada al edificio del Hospital (construido en 1557)
Junto a la fuente de abajo (siglo XVIII) se levanta el lavadero al que se accede por un pórtico de tres arcos de medio punto de sillería y otro lateral cegado al norte.
Lavaderos
Lavaderos. Interior. Arco cegado al que se ha hecho referencia en el párrafo anterior 
Fuente de abajo (barroca) 1797
Fuente en la Plaza de San Pedro (1923)
Esta fuente esta situada frente a la puerta-torre del pueblo y consiste en una bóveda de medio cañón con dos caños y un grifo y un gran escudo del pueblo en relieve de yeso pintado en el muro.

Mosqueruela y el Santuario de la Virgen de la Estrella (Video)
El Santuario de la Estrella es un edificio barroco (1720). El origen de la devoción mariana data del siglo XVII, y está relacionada con la fuente de la Virgen que en 1638 manó agua a pesar de la gran sequía.
Poblado de La Estrella 
Aquí la Tierra (La Estrella) Video
 Mosqueruela. Pueblo del Maestrazgo (Video)

los mosqueruelanos celebran fiesta en las siguientes fechas;
Festividad de San Pedro. Fiestas patronales que se celebran el 29 de abril.
Fiestas de la Virgen de la Estrella. El último domingo de mayo se celebra una romería anual al Santuario.
Feria ganadera. De gran participación se celebra el primer domingo del mes de septiembre.
Fiesta de San Lamberto. Patrón de los quinos. se celebra el 15 de junio.
Casas nuevas. Peiron
Barranco de Gibert. A tan solo 10 kms de Mosqueruela encontramos arte rupestre (patrimonio de la UNESCO)


No hay comentarios:

Publicar un comentario