domingo, 21 de agosto de 2016

Cuencabuena (Teruel)



Cuencabuena pertenece al ayuntamiento de Calamocha (Comarca del Jiloca) desde 1971.  Por lo que respecta a su patrimonio artístico, destaca la Iglesia parroquial, edificio organizado en tres naves cubiertas con bóveda de cañón con lunetos, las ermitas de Santa Bárbara y San Martín y un hermoso peirón.
 Torre fortificada de la Iglesia parroquial

La Iglesia fue construida en el siglo XVII, de mamposteria. La torre es una construcción cuadrada, posiblemente medieval, de fuerte acento militar. La parte baja es de sillería. Sobre esta parte se eleva otra de ladrillo en la que aparecen cegados unos ventanales de arco apuntado. El cuerpo superior posee una serie de arcos apuntados de ladrillo con dos en cada frente. Se culmina con una serie de pilaretes a modo de almenas.
 Entrada al templo parroquial

La entrada al templo se hace a través de un pórtico situado a los pies.

Los retablos se datan en su mayoría en el XVII, como los tres del lado del evangelio con lienzos de las Almas del Purgatorio, San Francisco Javier, la Inmaculada y la Sagrada Familia, junto a los cuales aparece la interesante imagen de la Virgen de Trápana. El retablo mayor, fechado en 1722, se halla presidido por un lienzo con el Martirio de los santos titulares. En el lado de la epístola, junto a un lienzo de la Sagrada Familia datado en el siglo XVII y una imagen del Cristo, aparece un retablo barroco del XVIII, con imágenes de la Dolorosa y San José. 
Conserva una magnifica Cruz procesional conservándose en la población desde el sigo XV y una reliquia, la Santa Espina
 Trinquete - Lonja en el edificio del Ayuntamiento

El Ayuntamiento de Cuencabuena es un edificio de dos plantas y ático con cornisa de cuatro filas de ladrillo, una de ellas en esquinillas. Lo más destacado es la lonja, con dos arcos de medio punto de ladrillo.
 Casa palacio desde el Ayuntamiento

En la localidad se puede admirar una casa palacio construida en el siglo XVI pertenciente al Renacimiento aragonés. Presenta tres pisos, los dos primeros destinados a vivienda y la última, a palomar y graneros. Destaca la última planta, con una galería de arquillos de medio punto, característica de los palacios aragoneses, la gran mayoría cegados. Presenta en uno un relieve de madera con la representación de la Ascensión de Cristo. Las plantas inferiores presentan una gran diversidad de huecos fruto de las diversas reformas que ha sufrido el edificio. Tenía una portada con arco de medio punto de ladrillo, en el lateral frente a la Iglesia, que ha sido cegada y que en origen debió ser el acceso principal de la vivienda. El edificio fue dividido para casa del párroco, casa del maestro y escuelas lo que ha dejado una fisonomía que no se corresponde a la original.
Los cuencabuenenses celebran sus fiestas en honor de la Virgen de Trapana y de Santa Sofia el último fin de semana de agosto.
Fotografias: Joseacuenca 
 Menudo es mi pueblo: Cuencabuena (Teruel)

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario