domingo, 24 de julio de 2016

Villarluengo (Teruel)

Iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción
Bello municipio enclavado en lo alto de una mole de roca calcárea sobre al confluencia de los ríos
Palomitas y Cañada entre las sierras de Garrucha, Carrascosa y la Cañada, en la comarca del Maestrazgo.
De su historia cabe mencionar que fue enclave del reino de taifa, bajo el dominio del moro Benirasím.
Reconquistó el lugar Alfonso II, en 1170. Estuvo en poder de la Orden del Temple y del Hospital de San Juan. Durante las Guerras Carlistas, en el s. XIX, el general Cabrera establece en la población una academia de oficiales y una fábrica de fusiles.
Una piscifactoria se estableció junto al río Pitarque, antes de llegar al casco urbano, que se levanta a 1.130 m. de alt., bajo los roquedales, y un poco más abajo, el Hostal de la Trucha, en lo que fue la primera fábrica de papel continuo de España, creada en 1789. y que llegó a proveer al Ministerio de Hacienda en Madrid.
 El portal de la muralla de Villarluengo es un arco de entrada al pequeño recinto amurallado situado en la parte alta de la población. Es de medio punto extramuros y rebajado hacia el inteior; y está construido con mampostería.
Villarluengo desde 1970 tiene en su término municipal lo que fue el antiguo municipio de Montoro de Mezquita, el cual pertenció a varias familias nobles concediendo en 1643 Felipe IV el título de Condes de Montoro a los señores de la población.
Tras haber disfrutado de las maravillosas panorámicas que nos ofrecen los alrededores de la localidad llegamos a la población. Aquí el espacio central está constituido por la Plaza del Ayuntamiento, el edificio que le da nombre, obra renacentista del siglo XVI, nos muestra un bello trabajo de cantería que alberga en su interior el Centro de Interpretación de la Naturaleza. Uno de sus lados nos abre paso a todo un barrio donde encontraremos bellos ejemplos de arquitectura tradicional en las que dominan los muros de mampuesto o tapial. 
 Ayuntamiento S.XVl
Junto al Ayuntamiento, la Iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción, de estilo neoclásico, conforma el otro gran atractivo de la localidad. Su imponente fachada con sus dos hermosas torres invita a visitar su interior.
En la misma plaza del Ayuntamiento se ubica la Oficina de Turismo y el trinquete. El Trinquete de
Villarluengo (S.XVII) está formado por una pequeña nave abierta por uno de sus lados, de forma que está sustentado por medio de cuatro columnas circulares. Su cubierta es de madera, la manera de la construcción es de la época, y el tejado con la teja roja que se utiliza en esta zona.
 Trinquete (S. XVll)
Los villarluenganos celebran sus fiestas del 23 al 26 de agosto en honor a San Bartolomé y la Virgen de Monte Santo. El 25 de abril se realiza una romería en honor a San Marcos a la ermita de San Pedro de la Roqueta en Montoro de Mezquita. El 24 de junio, San Juan, se celebra la Fiesta de la Juventud, interpretándose la danza "Las Albadas de San Juan", y el baile del "Reinao", plantándose el mayo (tronco de pino) en la plaza.
 Caserio. Al fondo la ermita de San Bartolome
Las casas del pueblo se asoman a un impresionante acantilado, que se puede admirar desde el denominado “Balcón de los Forasteros”. El término de Villarluengo es grande y posee numerosas masías fortificadas, que dan cuenta de lo peligrosa que fue la vida por estas tierras.
Descendiendo hacia las tapias de los primeros huertos podemos contemplar la ermita de San Bartolomé. Es un edificio de planta rectangular, con un atrio a los pies abierto por los tres lados mediante arcos de medio punto.
No muy lejos se encuentra la ermita de San Pedro, así como los restos de un convento franciscano de
Monte Santo cuyo origen se remonta a 1522 con una supuesta aparición mariana.


Villarluengo (Teruel). Aragón somos tu y yo. La ronda de Boltaña

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario