domingo, 26 de junio de 2016

Villar de los Navarros (Zaragoza)

 Villar de los Navarros. Vista general
El Villar como se conoce coloquialmente a la localidad se encuentra a 70 km de Zaragoza y a tan solo 2 del límite de la provincia de Teruel. Forma parte de la Comarca del Campo de Daroca.
Se halla en la margen izquierda del río Cámaras, afluente del río Aguasvivas y éste, a su vez, afluente del río Ebro. La localidad cuenta con un puente medieval. 
La localidad se hhala situada en una zona de secano con grandes campos d ecereal y almendra.
 Torre de la Iglesia de San Pedro Apostol
La iglesia parroquial, declarada Bien de Interés Cultural (BIC) e incluida dentro de las obras mudéjares que fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad, es de estilo barroco (siglo XVI) con una torre mudejar del siglo XV y esta dedicada a San Pedro Apostol.
La altitud de Villar de los Navarros es de 867 metros sobre el nivel del mar, un terreno apropiado para la edificación de neveras. Se trata de una construcción con forma de iglú esquimal (las más antiguas en Aragón datan del siglo XVII), pero servía para almacenar la nieve caída en invierno y guardarla para el verano.

 Santuario de la Virgen de Herrera
En las proximidades, a medio camino entre Herrera y el Villar y ya en el término de la localidad vecina de Herrera de los Navarros se encuentra el Santuario de la Virgen de la Sierra de Herrera.  La ermita se erigió en el año 1504, en el lugar donde según la tradición se apareció la Virgen en una carrasca al carbonero Martín.
Las construcciones del santuario que se conservan actualmente fueron realizadas en los siglos XVII y XVIII.
 Campanario del Santuario de la Virgen de Herrera
Los villarejos celebran fiestas mayores  en honor de la Virgen de la Asunción a mediados de agosto.
Fotos Marifé Bueno
Villar de los Navarros
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario