sábado, 14 de marzo de 2015

Beceite (Teruel)



 Puente de Santa Ana

Beceite (o Beseit, en lengua vernácula), capital del Alto Matarraña, de origen árabe, esta situada en la comarca del Matarraña, en la provincia de Teruel, limítrofe al sur y al este con la provincia de Tarragona y con los municipios de Valderrobles y Cretas, al oeste y al norte respectivamente. Al pie del paraje denominado los “Puertos de Beceite”, Reserva Natural. Esta situada a 580 metros de altitud, tiene una extensión de 97 km2, la mayor parte superficie forestal, y cuenta con cerca de 600 habitantes. Dista aproximadamente 190 kilómetros de la capital de la provincia y a 7 de la capital de la comarca, Valderrobles.


 Lonja

Su casco histórico esta declarado “Bien de Interés Cultural” (BIC) por el Gobierno de Aragón. Situado sobre una loma no demasiado elevada en la margen derecha del río Matarraña es de estructura compleja y conserva varios portales de su recinto amurallado. La portada del Horno de pan (siglo XIII) tiene un arco de medio punto románico de sillería, con imposta, chambrana y pequeña basa; el resto del edificio es moderno. El portal de San Gregorio (siglo XIV-XV) tiene a extramuros un arco apuntado con dibujo de luna, al interior una bóveda de sillería rebajada con el arranque a intramuros de otro arco rebajado; sobre el se haya una capilla o ermita, con gran puerta trabajada y cornisa de siete filas de ladrillos a soga, alternando con esgrimados y dos filas de tejas. El portal de entrada (siglo XVI) tiene arco de medio punto con grandes dovelas y escudo de un toro, a extramuros, y arco muy rebajado a intramuros; forjado de madera y sobre él vivienda de dos plantas de sillarejos encalado. El pórtico de Villanueva (siglo XVI) es un paso sobre dicha calle, que presenta un arco incompleto de sillería apuntado y un dintel de madera, con forjado de madera. El portal de la calle Llana (siglos XV-XVI), de arco de medio punto rebajado y gran
muro de mampostería sobre él. El portal de Coll (siglo XVII), con arco de medio punto y escudo, a extramuros, y arco rebajado, a intramuros. El portal-ermita de San Roque (Siglos XVII-XVIII) es obra barroca con arco de medio punto de sillería de grandes dovelas al exterior y adintelado al interior; forjado de madera; sobre él se levanta ermita de planta cuadrada, cubierta con bóveda de media naranja, con balcón de arco de medio punto con grandes puertas de madera decorada y barandilla de madera torneada.
Posee cuatro arrabales: Villanueva, a intramuros, San Roque y el Calvario a extramuros, al mediodía, y Santa Ana, al otro lado del río. Destacan en su caserío el Ayuntamiento de estilo gótico, la Lonja, el puente de Santa Ana y la iglesia parroquial de San Bartolomé, del siglo XVIII. Ésta obra, barroca, esta construida en mampostería, con tres naves, cubierta con bóveda de medio cañón en la central, bóveda de arista en las laterales y una cúpula de media naranja sobre pechinas, en el crucero, decorada con estucos y pinturas. La portada de dos órdenes superpuestas, el inferior de columnas salomónicas sobre basa decorada que sujeta un entablamento, con gran escudo de corazón, enmarca un arco de medio punto con rosetas; el superior de concha con columnas salomónicas laterales, frontón curvo y ventanales a los lados.

Ermita de Santa Ana


La ermita de Santa Ana, del siglo XVII, es una construcción gotico-renacentista de mampostería y cantería, con nave única, cubierta con bóveda de medio cañón rebajado y con crucería en la capilla mayor; en la cabecera tiene adosada una ventanita románica.
El Ayuntamiento, del siglo XVI-XVII) es un edificio gótico en esquina y tiene una lonja con cinco arcos góticos apuntados de sillería, en direcciones perpendiculares, sujetando el forjado de madera y un arco de medio punto tapiado; el piso superior y la fachada de la plaza están reformados con aspecto moderno.
En la orilla del río se levantan dos fábricas abandonadas del siglo XIX. En la actualidad se encuentra ubicado un estudio de arte y una sala de exposiciones.
El puente sobre el Matarraña es del siglo XVI, construido de mampostería y sillería, con un ojo de arco de medio punto, pretil de mampostería y tablero ligeramente apuntado.
Cerca de la población se sitúa “El Parrisal”, profundo y bello cañón, con una interesante flora y fauna. El recorrido de “El Parrisal”, al principio, se basa en unas pasarelas de madera al lado del encajonado río y el trayecto hasta el nacimiento del Matarraña pone, en la práctica, a tramos del barranquismo, por lo estrecho y escarpado del lugar, teniendo además que vadear badinas de agua.
Por su término municipal discurren los tramos altos del Matarraña, el Ulldemó y el Algars.
Los puertos de Beceite es una zona montañosa con elevaciones que llegan hasta los 1400 metros de altitud. Sus características ecológicas, dada su cercanía al mar y a su orografía le confieren un encanto especial. El pino es la especie arbórea por excelencia, con sus variedades carrasco, salgareño y silvestre.
Se encuentran encinas, quejigo, tejos, enebros y entre el estrato arbustivo no faltan aliagas, salvia y las aromáticas: tomillos, romeros, etc.
Es Reserva Nacional de Caza, pues la especie que allí habita es la cabra hispánica, que gracias al interés que por ella hubo permitió en su día el asentamiento de una importante población de este rumiante hoy en expansión, por el Maestrazgo de Teruel y Castellón.


Fotografias joseacuenca 

No hay comentarios:

Publicar un comentario