miércoles, 18 de noviembre de 2015

Oliván (Huesca)



 Iglesia de San Martin
Oliván es una localidad que dista 61 kms de Huesca perteneciente al municipio de Biescas, en la provincia de Huesca, que igualmente está incluida en la comarca del Alto Gállego. Forma parte de la conocida Ruta del Serrablo. Situada a 900 metros de altitud se encuentra en la margen izquierda del río Gállego, en elbarranco que lleva el mismo nombre del pueblo.
La primera cita de Oliván se remonta al año 1035. donde se nombra a "Ato Sanciones de Olivane". El
topónimo aparece escrito Ulibano en 1044, y Ulibane en 1061. Por entonces tenía como tenente a Ato Azores. Su caserio, tendido en la ladera presenta casas escalonadas y empinadas calles, con rampas pronunciadas que en ocasiones solo pueden salvarse mediante los correspondientes escalones de obra.
Conserva la arquitectura popular típica de los pueblos montañeses y conserva algunas muestras
interesantes
Su parroquial, dedicada a San Martín, restaurada en 1977, pasa por ser uno de los mejores ejemplos de la arquitectura serrablesa (larredense), a pesar del profundo cambio que supuso la ampliación del siglo XVI. Según tesis mozarabistas, la iglesia medieval data de finales del siglo X.

Construida en sillarejo del país, constaba de una nave más o menos cuadrangular, ábside semicircular de arquerías ciegas y friso de baquetones y campanario cuadrado adosado en el muro norte. En la parte superior de la torre-campanarior debió haber triples ventanas como en San Bartolomé de Gavín, sustituidas en el siglo XVI por las arcadas que albergan las campanas. El acceso se hace desde la nave bajo puerta en arco de medio punto sobre dintel, que por el lado de la torre sólo es en arco. Por delante del ábside sigue existiendo el cementerio como en el medievo. En el interior se conserva una pila bautismal tallada en una sola pieza.

Acceso al campanario desde el interior del templo, vano de medio puntodovelado y peraltado, al modo lombardo, muy alargado y con dintel monolítico que delimita timpano vacio
 Pila bautismal
La localidad celebra sus fiestas el 15 de agosto, con motivo de la Asunción de la Virgen. 
Su iglesia está declarada Bien de Interés Cultural (Monumento Histórico-Artístico desde 1982).

No hay comentarios:

Publicar un comentario