sábado, 16 de enero de 2016

Mara (Zaragoza)

 Torre de la Iglesia de San Andrés. Mara
 
La localidad, perteneciente a la Comunidad de Calatayud, se encuentra a 15 kilómetros de la ciudad de Calatayud, a los pies de la Sierra de Vicort (Sístema Ibérico) en la carretera C- 121 que une Calatayud con Cariñena. Regada por el rio Peregiles, afluente del Jalón.
En las cercanías, concretamente en el denominado Poyo de Mara, se encuentran importantes restos
arqueológicos pertenecientes a la antigua ciudad celtíbera de Segeda en donde se vienen haciendo
excavaciones desde 1998.
Sus fiestas mayores se celebran en honor de los santos Fabián y Sebastián, ambos mártires (patrones del pueblo) el 20 de enero. Otras fiestas destacadas son las de San Pascual Bailón, el 17 de mayo; y las del verano dedicadas a San Roque, el 16 de agosto. Son de destacar los festejos conocidos como "Los Idus" y "La Vulcanalia"; fiestas Celtíberas de Segeda, que se celebran el sábado más próximo al 15 de marzo y al 23 de agosto y que están declaradas de interés turístico de Aragón, en ellas se representan las costumbres
y modos de vida de los celtíberos durante la ocupación romana de la ciudad de Segeda.
 Imagen poco frecuente de San Sebastián. Interior de la Iglesia
Su iglesia parroquial de San Andrés es gótica mudejar y su torre es de planta cuadrada y consta de cuatro cuerpos, el primero de piedra de sillarejo y los restantes de ladrillo ,el cuerpo superior tiene forma octogonal y se cierra con un chapitel. Fue rehabilitada entre 200 y 2001. En el interior del templo se conservan varios retablos de entre los siglos XVII y XIX.


No hay comentarios:

Publicar un comentario