viernes, 20 de mayo de 2016

Belmonte de Gracián (Zaragoza)

Iglesia parroquial de San Miguel
Esta localidad, situada en el valle del Perejíles, afluente del Jalón, en la comarca de Calatayud (provincia de Zaragoza) recibe su nombre por estar situado a los pies de un cerro escarpado llamado "bello monte" y su apellido, puesto en 1985, al ser cuna del ilustre aragonés Baltasar Gracián y Morales.
 Iglesia de Nuestra Señora del Castillo
En tiempos el pueblo estaba coronado por un castillo de origen musulmán (S. X) que pasó a manos de la Corona de Aragón en el siglo XII y en cuyas ruinas ahora se levanta la iglesia de Nuestra Señora del Castillo, antigua iglesia parroquial.
 Ábside mudéjar de la Iglesia de San Miguel
Sin embargo, la actual, la parroquial de San Miguel, gótica (Siglo XV), construida a base de piedra y ladrillo, se encuentra situada a la altura del casco urbano. El templo cuenta con un extraordinario ábside poligonal mudéjar y una torre, también mudéar, de una admirable decoración vidriada. En su interior se conserva la pila bautismal en donde fue bautizado en 1611 Baltasar Gracián.
En Belmonte habría que destacar sus hallazgos arqueológicos, muchos de los cuales han ido a parar al Museo Provincial. Cerca del pueblo actual se encuentra un yacimiento de regular extensión, cercado de murallas de grandes sillares. En él aparecieron mosaicos, cerámicas de tipo indígena pintadas y lisas, y monedas, denarios con la leyenda Secaisa (Segeda).
La Iglesia de San Miguel se encuentra a escasa distancia de la plaza donde se levanta la Casa Consistorial. Cerca, también, del edificio que fue cuna de Baltasar Gracián.
 Casa natal de Baltasar Gracián

Segeda, la ciudad celtibérica

No hay comentarios:

Publicar un comentario