martes, 22 de mayo de 2018

Lécera (Zaragoza)


Iglesia parroquial

Lécera es un pueblo de la comarca del Campo de Belchite, en la provincia de Zaragoza, situada sobre una llanura esteparia, que cuenta con una iglesia del siglo XVII (aunque sus primeros indicios datan del siglo XV), la iglesia de Santa María Magdalena, de fábrica mudéjar, de una sala nave con tres tramos y cabecera poligonal de cinco lados. El templo cuenta con una torre mixta, de cincuenta metros de altura, con un cuerpo cuadrado y tres octogonales (Siglo XVIII).
Torre
Su casco urbano conserva traza medieval con calles quebradas y callejones sin salida que conforman rincones pintorescos con su caserío salpicado de casonas solariegas de familias infanzonas cuyos escudos se adosan a las fachadas. 
Desde antaño se equipara la actual Lécera con la antigua villa romana  denominada Lassira, citada por Ptolomeo y habitada por sedetanos. Se localiza en un cerro cercano actualmente ocupado por la ermita de Santo Domingo de Guzmán (siglo XIV), la única que se conserva de las tres que tuvo la localidad. Fue restaurada en el siglo XVIII.
 Casa de la Cultura
En su museo etnológico situado en la Casa de la Cultura podemos conocer cómo era la vida de los antiguos labradores mediante una colección de herramientas de labranza y aperos del campo.
 Escultura en la plaza de la Iglesia
Existen distintas rutas que nos acercan a hermosos parajes naturales como el nacimiento de la Fuente Peñíspera o las balsas de La Matilla y La higuera, a un observatorio para contemplar buitres en el Muladar, o la ascensión hacia las cucutas, casi a 1.000 metros de altitud.
Los leceranos celebran fiestas en honor a su patrón Santo Domingo de Guzmán.
Ayuntamiento
 Historia

No hay comentarios:

Publicar un comentario