sábado, 7 de diciembre de 2019

Trasmoz (Zaragoza)


Trasmoz. vista general 

Trasmoz es un municipio aragonés de la comarca de Tarazona y el Moncayo. El caserío está dominado por el castillo, el más espectacular y conocido de la comarca. 
Desde el siglo XII el Señorío de Trasmoz y su castillo se convirtieron en un feudo de la monarquía aragonesa que los entrego sucesivamente a varias familias poderosas como pago al apoyo que estas prestaron a sus reyes.
La localización fronteriza de la localidad le hizo ser objeto de disputas entre Aragón y Navarra.


El castillo

A pesar de su ruina, el castillo  está cargado de cierto empaque. La fortaleza alcanzó cierta notoriedad porque Bécquer recogió una leyenda situó en ella las reuniones de las brujas de la comarca.

Bécquer en los zapatos



Hoy en día la torre del Homenaje, la parte más antigua, ha sido restaurada continuando, en la actualidad,  las obras en el resto del castillo. La torre sirve de sede a un museo que recoge lo encontrado en las excavaciones que en él han tenido lugar. También se localiza en la localidad un museo dedicado a la brujería y a las supersticiones.


Iglesia y Castillo

Al pie de los muros se levanta un templo del siglo XVI que exhibe sobre la puerta un crismón románico (siglo XII). La iglesia está dedicada a la Virgen de la Huerta.


Portada de la Iglesia

En un solitario solar a los pies del Castillo se encuentra el Monumento a la Fregona (2011), una escultura de bronce que homenajea a su inventor, el logroñçes Manuel Jalón Corominas, que también fue el responsable de la invención de la jeringa desechable. El autor de esta obra es el escultor andaluz Luigi Moráez, que además del cubo y la fregona, también fue el diseñador  de la estatua de bronce de Gustavo Adolfo Bécquer que estaba situado junto al castillo hasta que la robaron en 2014.


Lamentable estado del monumento a la fregona

En Trasmoz, la Asociación Cultural "Embrujo de Trasmoz" elige, desde el año 2.000, a la "Bruja del Año". El reconocimientos e hace entrega el último día de las Fiestas en honor de San Roque.

Monumento a la Tía Casca en junto al precipicio del cementerio 

Bécquer dedicó a Trasmoz y su castillo tres cartas de su obra "Desde mi celda", que escribió durante su estancia en el cercano Monasterio de Veruela.

La leyenda de la Tía Casca


Finalizada la visita a este pequeño pueblo de Aragón no podemos olvidad que en él estuvo secuestrado una temporada el doctor Julio Iglesias Puga, padre del conocido cantante Julio Iglesias.


Homenaje a Gustavo Adolfo Bécquer. Por Luigi Máraez


Fotografías: José Antonio Cuenca 


No hay comentarios:

Publicar un comentario