sábado, 1 de febrero de 2020

Santa Cilia (Huesca)

Parroquia de San Salvador (s. XVIII)
Santa Cilia (en aragonés Santa Zilia) -antes de 1999,  Santa Cilia de Jaca- es una localidad perteneciente a la Jacetania, en el prepirineo aragonés. Su término municipal incluye los núcleos de población de Santa Cilia (sede del Ayuntamiento) y Somanés así como varios caseríos dispersos (pardinas).
El origen de Santa Cilia es incierto, aunque ya existía en 1336, fecha de su Carta de Repoblación. A esta fecha podría corresponder el esquema urbanística del lugar, que ha llamado la atención por su trama rectangular.
Antiguo Camposanto
La iglesia se eleva en sillarejo en el siglo XVIII aprovechando algunos elementos preexistentes, como la torre campanario de planta cuadrada, ubicada en la zona de los pies (fechada en 1646) y una portada gótica en el muro norte, cobijada por un pórtico.
Interior del recinto eclesial
Dentro del templo podemos admirar el retablo de la Virgen del Rosario, que fue realizado en 1565 por Jorge Erigert de Flandes, un artista que residía en aquel tiempo en la localidad navarra de Sangüesa.

Casa-Palacio Clavería
Santa Cilia se fundó a la vera del Camino de Santiago y estuvo secularmente relacionado con el monasterio de San Juan de la Peña que aquí tenía un palacio (Siglos XV-XVI) todavía conservado. En él se destaca una puerta adovelada con una fachada de amplias dimensiones con numerosos vanos y un amplio alero. Famoso en tiempos fue su antiguo puente  sobre el río Aragón en el que, hasta tiempos recientes, se cobraba peaje a los rebaños trashumantes.
Monumento al peregrino
El albergue es exclusivo para peregrinos del Camino de Santiago. Se accede con credencial. el albergue se encuentra ubicado en la antigua casa parroquial, corresponde a los patrones de la arquitectura popular de la zona.

Albergue municipal de peregrinos de Santa Cilia
Modernamente la fama de Santa Cilia se debe a su aeródromo, base de deportes aéreos.
Caserío de Santa Cilia 
El conjunto urbano de Santa Cilia ha sido declarado conjunto histórico-artístico del Camino de Santiago
Al sur del término se encuentra la ermita de la Virgen de la Peña. Su romería se celebra el 29 de abril 
Los santacilianos celebran las fiestas mayores el 8 de septiembre, festividad de la Natividad de la Virgen. También son festivas las jornadas del 15 de mayo, San Isidro, el 30 de abril con la romería a la virgen de la Peña, el primer domingo de octubre en honor a la Virgen del Rosario, el 22 de noviembre, festividad de Santa Cecilia y el día 6 de diciembre, día de San Nicolás.

Fotografias: José Antonio Cuenca Campillo

No hay comentarios:

Publicar un comentario