sábado, 17 de enero de 2015

Castiello de Jaca (Huesca)

Torre de la Iglesia de San Miguel Arcángel en Castiello de Jaca
Un antiguo castillo tardorromano, de probable origen visigótico, del que se conservan algunos restos, da origen al nombre aragonés de esta localidad de ambiente rural y tranquilo. Se erigia en el valle del Aragón protegiendo la via del Somport. En los libros de viajes de los siglos XVII y XVIII se nombraba la venta de Castiello como parada de carruajes en el camino entre Francia y España, lugar de encuentro de viajeros, comerciantes, peregrinos y vecinos de los diferentes valles.
 Casa típica con muro de piedra caliza
Castiello de Jaca es uno de los principales puntos del Camino de Santiago aragonés, en la comarca de la Jacetania. Considerado Bien de Interés Cultural está situado en la parte inferior del Alto Valle del río Aragón y es conocido en el Camino de Santiago aragonés como "el de las cien reliquias". 

 Iglesia de San Miguel. Castiello de Jaca
La Iglesia se levanta en la parte más alta de la población sobre un cortado, el barranco de Casadioses por donde discurre el río Badiello, afluente del río Aragón.
 Recinto sur de la Iglesia de San Miguel en donde se situaba un hospital para pobres y un edificio carcelario
El templo original es románico de una sola nave cerrado al este mediante un ábside de planta semicircular, sin elementos decorativos. En el siglo XVI se construyó la portada renacentista y en XVII se añadió el coro elevado.

Torre y ábside de la Iglsia de San Miguel
En su interior destaca un retablo del siglo XVII, fechado en el año 1685, según se observa en la rodilla de una imagen de Santa Orosia.
Ventana en el muro sur de la Iglesia


En sustitución de la antigua portada románica se soloco en el siglo XVI un atrio que cobija la entrada renacentista a la Iglesia

Los barrancos que circundan el caserio dividen a este en cinco barrios y justifican el mote con el que se conoce a los catiellenenses, esbarranquiaus. 
 Ayuntamiento de Castillo de Jaca, antigua escuela femenina
Al pasear por las callejuelas del pueblo se pueden descubrir detalles como los empedrados, curiosas decoraciones de puertas y dinteles o la majestuosidad de algunas chimeneas con sus tipicos capiscoles o espantabrujas (remates).
 Chimeneas o chamineras
En los alrededores de Castiello encontramos varias ermitas románicas entre las que se encuentra Santa Juliana, a escasos metros del caserio.
 Ermita románica de Santa Juliana
En Castiello se coge la carretera que, a través del valle de la Garcipollera, lleva a Iguacel en donde podemos admirar el templo románico de Santa María en un lugar mágico. 
Se trata de un sobrio edificio construido en sillarejo de nave única con ábside semicircular con bóveda de horno

Santa Maria de Iguacel (1072)
Los castiellenenses o "esbarranquiaus" celebran su patrón, San Miguel Arcángel, el 29 de septiembre. Las fiestas menores, en honor de las cien reliquias se celebran el primer domingo de julio.
Vista general de Castiello de Jaca
Monumento al peregrino en el barrio bajo de Castiello

Fotografias joseacuenca @jcuecam

No hay comentarios:

Publicar un comentario