domingo, 19 de abril de 2015

Olvés (Zaragoza)

 Vista general de Olvés desde la carretera de Maluenda. Fotografia joseacuenca
Olvés, pequeña localidad de la comarca de Calatayud, esta situada a piedemonte de la Sierra de Pardos, a unos 100 kilómetros de Zaragoza. Siempre ha mantenido un escaso asentamiento humano, dedicado fundamentalmente a las tareas agricolas, fundamentalmente cultivo de cereal y legumbres.
La iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción (s.XVIII) esta construida en un cerro en donde tiempos atrás había un castillo. Actualmente esta en estado ruinoso aunque se estan realizando tareas de recuperación.Sus funciones parroquiales han sido asumidas por la ermita de la Virgen del Milagro, ubicada en la Plaza Mayor y que, al parecer debe su nombre a algún milagro de la Virgen que no ha llegado hasta nosotros.

Ermita de la Virgen del Milagro (restaurada) Fotografia joseacuenca
De mayor interés es la ermita de la Virgen del Milagro, cuyo simple exterior encierra unas yeserías tardo mudéjares (S. XV) en las columnas que sujetan la cabecera.
Ayuntamiento de Olvés. en la planta calle, el Centro Social
Las viviendas responden a los modelos arquitectónicos propios de la zona, encontrándonos buenas muestras del renacimiento aragonés en casonas rematadas con bonitas galerías de arquillos y trabajados aleros. A ello unimos pintorescos rincones formados en sus estrechas callejuelas, siempre sin perder de vista la atenta mirada de la torre campanario que corona el templo a la Asunción de Nuestra Señora.
Caserio. Fotografia joseacuenca
El primer domingo de mayo, se realiza una romería en honora la Virgen de Semón, llamada "De las
Aguas". Los olvesinos celebran las fiestas mayores r durante los días 15 y 16 de agosto en honor de la
Virgen y San Roque. El 14 y 15 de septiembre se celebran las fiestas de la Santa Cruz.
 Cosultorio médico, de reciente factura
En el yacimiento situado junto al río Jalón, en el paraje de la Granja de Zaragocilla, entre las localidadesde Olvés y Munébrega, se han localizado los restos de la ciudad celta de Mundóbriga. El yacimiento ocupa un cabezo elevado cuya cima está protegida por un doble paramento de muralla.



No hay comentarios:

Publicar un comentario