domingo, 1 de abril de 2018

Alagón (Zaragoza)

Subida a San Pedro Apostol
Alagón en un municipio de la Comarca de la Ribera Alta del Ebro, en la provincia de Zaragoza, situado en una pequeña colina en la confluencia de los ríos Ebro y Jalón. Cabecera de comarca y sede comarcal, su casco antiguo está conformado por calles angostas y sinuosas y callejones ciegos en donde se pueden observar varias casonas medievales.
Casona 
El asentamiento más antiguo que se conoce fue la ciudad ibérica de Alaun, la ciudad más oriental de las vasconas, en donde se acuñó moneda en alfabeto ibero. Estaba ubicada en torno a la plaza del castillo.
Plaza del Castillo
En época romana fue una mansión conocida como Allabone, de la vía romana que se dirigía por Turiaso (Tarazona) a Asturica (Astorga) procedente de Caesaraugusta (Zaragoza).
Con la llegada del Islam al Valle del Ebro en el año 714, Alagón fue una población importnte de la Marca Superior de Al-Andalus, y en su castillo se cuenta que durmió el califa Abderraman III en 935. De este periodo se conservan parte de sus murallas y el alminar de su mezquita, hoy campanario de la Iglesia de San Pedro.
Torre de San Pedro (antiguo alminar de la mezquita)
De la época árabe se conserva abundante toponimia como la plaza de la Alhóndiga donde se situaba la posada o "funduq" y el barrio de la Jarea (As-Sari´a), lugar extramuros donde se reunía todo el mundo en ciertas festividades.
Plaza de la Alhóndiga
Con la conquista de Alfonso I en 1119 Alagón se convierte en un centro cristiano de una comarca con mayoria de población mudéjar dedicada a la agricultura. Junto a los cristianos convivía una poderosa aljama judía, ubicada en torno a la replaceta Virto.
En el siglo XIII se incia la construcción de la Iglesia mudéjar de San Pedro Apostol, en la zona alta de la villa, en el solar que ocupaba la mezquita musulmana del siglo XI, aprovechano el alminar andalusí para albergar la torre campanario.
En el siglo XVI se construye la ermita de Nuestra Señora del Castillo, junto al castillo musulmán, en la parte más alta del pueblo. Fue rehecha casi en su totalidad al sufrir daños graves durante la Guerra de la Independencia en una batalla que tuvo lugar en la lucalidad antes de los Sitios de Zaragoza..
Ermita de Nuestra Señora del Castillo
En 1604 los agustinos descalzos fundan un convento sobre el solar de un antiguo hospital, donde se construyó en el siglo XVIII la Iglesia de San Juan Bautista, de fábrica barroca. 
Iglesia de San Juan Bautista (Siglo XVIII)
Hacía 1688 se asienta en Alagón la Compañía de Jesús, quienes construyeron a principios del siglo XVIII la iglesia barroca de San Antonio de Padua y, junto a ella, el colegio de la compañía jesuita, sobre el solar de la antigua juderia y que hoy alberga la Casa de la Cultura y en la planta sótano el museo hispano-mexicano.
El siglo XX supone para Alagón el nacimiento de actividades industriales que se añaden a las tradicionales agricola y comercial, instalándose en 1905 la Azucarera (declarada en 2007 Bien catalogado del Patrimonio Cultural Aragonés) y fianalmente en 1980, Opel España en la vecina localidad de Figueruelas.
Ruinas de la antigua Azucarera. Un ejemplo de lo que no debe hacerse con un bien del patrimonio .
Los alagoneses o alagoneros celebran las fiestas en honor de San Antonio de Padua y de la Virgen del Castillo.
Estación del ferrocarril de Alagón
De interés el conocido como "Caracol" o "Muralla de Grisen", un enclave paisajistico de notable interés que alberga un acueducto sobre el Jalón, que lleva agua a través del Canal Imperial de Aragón.
Plaza de España. A la izquierda el edificio del Ayuntamiento


No hay comentarios:

Publicar un comentario