martes, 17 de abril de 2018

Montalbán (Teruel)

Vista panorámica de los restos del castillo y de la iglesia
Montalbán, villa de la provincia de Teruel, es una de las localidades más hermosas de la comarca de las Cuencas mineras, de la que es capital histórico-cultural. 
Situada a orillas del río Martín, en la vertiente norte de la sierra de Just, está ubicada entre Teruel y Alcañiz, a unos 115 kms de Zaragoza.
Caserío
Esta localidad merece una visita pausada por sus calles, de marcado aire medieval. 
Tiene tanto para ver en su superficie como bajo tierra. Sus pasadizos subterráneos intercomunicados se extienden por todo el casco histórico. 
A lo largo de la Calle Mayor recorrida a 5 metros de su subsuelo por desagües medievales excavados en la roca constit "caño de la villa"
Callejón del Horno
La calle Mayor nos descubre peculiares construcciones populares y nobles, adosadas a callejuelas laberinticas, plazas, arcos y pasadizos con sabor medieval 
La localidad fue sede de la Encomienda Mayor de Santiago, una de las ordenes de caballería más importantes junto al Temple, el Hospital y Calatrava.
Iglesia parroquial de Santiago el Mayor (siglos XII y XV) de estilo gótico-mudéjar, cerrada desde 2008. Monumento nacional
La imponente iglesia, construida a base de piedra sillar -estilo gótico- y se concluyó en ladrillo y cerámica, típicos del estilo mudéjar,  se alza  a los pies del ruinoso castillo de Monte Albano, destruido  durante la Primera Guerra Carlista, en 1839.
Portada Sur de la Iglesia de Santiago
Portada Norte
La iglesia posee una amplia nave única , capillas laterales y un ábside de siete lados. Lo más destacado es la parte superior de la iglesia, mudéjar, que posee un andador, confiriendo a la construcción un marcado carácter militar. 
La torre está compuesta por una torre principal y una torre interior que hace función de escalera.
Centro de interpretación geológica y espeleológica del Parque cultural del río Martín
Bajo la Iglesia se puede acceder al Centro de Interpretación de Geología y Espeleología del Parque Cultural del río Martín, alojado en una gran bodega de tradición medieval.

Torreón de la Cárcel. Portal de Daroca
A través de este portal sobre el cual se situa un torreón que dice de su función se accedía al casco histórico. El torreón consta de tres plantas cubriéndose con un tejado a doble vertiente

Puerta de Santa Engracia
Este portal es el único que conserva las puertas.
Además de la población  musulmana y cristiana existió en Montalbán una aljama judía documentada en 1298 y disgregada a principios del siglo XV.
Portal de Zaragoza o de la Rambla Alta
Al norte se abre la Puerta de la Muralla, conocido también como Portal de la RamblaEs posterior al resto de las puertas de la muralla aunque podría ser el emplazamiento de una entrada de época medieval.
Arco de Zaragoza
El arco del Portal de Zaragoza es más antiguo que el portal del mismo nombre.
Aún tenemos vestigios de otro portal  situado en la calle Nueva y la Avenida de Aragón (carretera). 
Señal de cantero o signo religioso (triangulo con una cruz en su interior) 
Señal de cantero o signo religioso (estrella de cinco puntas). Ambas forman parte del zócalo de una casa de nueva construcción. Imagen de abajo

La ermita de Santa Engracia y el hospital adosado a ella (llamado hospital de pobres)situados extramuros, a la entrada del camino que une Montalbán con Peñarroyas, formando parte de un arrabal popular. 
La fiesta de San Antón se celebra encendiendo hogueras en los distintos barrios de la ciudad. En el mes de julio se celebra la Fiesta del Cid que rememora el aso del Cid por estas tierras.
Mirador de la Era de la Cruz
Las fiestas mayorales se celebra en el primer domingo del mes de septiembre, se celebran las fiestas del Ángel o de los Mozos en honor del Ángel de la guarda.
Vista del caserío desde la Avenida de Aragón (carretera)
Los montalbinos celebran las fiestas patronales, en honor de la Virgen del Castillo y San Fausto,  el segundo domingo de septiembre prolongándose hasta el miércoles. De gran tradición es el "toro embolado" 
Ayuntamiento


Iglesia de Santiago el Mayor (video)

Fotografía: José Antonio Cuenca @jcuecam




No hay comentarios:

Publicar un comentario