miércoles, 28 de noviembre de 2018

Chodes (Zaragoza)

Plaza de España e Iglesia de San Miguel Arcángel
Chodes es un municipio de la Comarca de Valdejalón, en la provincia de Zaragoza. Comprende las entidades de población de Chodes y de Villanueva de Jalón.
Atraviesan la comarca los ríos Jalón e Isuela.
El castillo, fortaleza medieval, se asienta sobre un peñasco, la peña de Lodos, desde el siglo XII. A los pies del peñasco se asentaba el caserío del antiguo municipio, abandonado en 1678 cuando se construyó un caserío de nueva planta , articulado en torno a una plaza ochavada formada por veinticuatro casas de dos plantas, tres portales en arco de medio punto que abrían el recinto hacia el exterior, y un hueco donde se construyo la iglesia.
Ayuntamiento
La plaza se completa con el ayuntamiento
El pueblo nuevo se construyó en la segunda mitad del siglo XVII por sus señores, marqueses de Villaverde y condes de Morata
Uno de los arcos de acceso a la plaza
La iglesia de San Miguel Arcángel  es un templo de fabricación barroca, levantado en el siglo XVII, de una sola nave de tres tramos con crucero y cabecera recta, al que se accede por una portada en arco de medio punto, y tiene una espadaña de dos pisos para las campanas.
Retablo Altar Mayor, con un lienzo que representa al titular de la Iglesia y obra (1772) de  de Fray Manuel Bayeu
Aquel que visita Chodes no debe dejar de visitar el puente de Capurnos, construido en 1675 por orden del Conde de Morata.
Chodes celebra fiestas en honor de su patrón San Miguel Arcángel.
Fuente en la Plaza de España
Menudo es mi pueblo: Chodes (Video)

No hay comentarios:

Publicar un comentario