miércoles, 26 de septiembre de 2018

Tierga (Zaragoza)

Tierga
Se trata de una localidad perteneciente a la comarca del Aranda, en la provincia de Zaragoza, esta situada en una ladera de la margen izquierda del río Isuela, en un emplazamiento pintoresco y estratégico -por estar en lo alto de un espolón rocoso- y de fácil acceso y comunicación entre la depresión del Ebro y la Meseta.En lo alto del cerro donde se asienta el caserío estuvo la antigua Tergakom, ciudad celtíbera de los lusones, ocupada entre los siglos IV al I a.C. que acuñó moneda propia, y explotaba las cercanas minas de hierro, material con el que hacían armas o escudos, pero también los instrumentos de labranza y herraduras.
Nave de la Iglesia. Retablo Mayor.
Son visitables los restos del castillo, musulmán en origen,  el cual fue derribado en el siglo XVIII por las tropas del archiduque Carlos de Austria. 
Iglesia
En el siglo XVI se construye en mampostería y ladrillo con una estética tardogótica la Iglesia de San Juan Bautista en la parte alta del pueblo. El edificio sustituyó a otro anterior (desaparecido en 1534) de época medieval del que aún se conservan restos como la pila bautismal, el retablo gótico dedicado a San Miguel  y una puerta cegada en la fachada norte.
   
Retablo de San Miguel (finales del siglo XV)
Templo renacentista, de una sola nave de tres tramos y cabecera poligonal de cinco lados, al que se accede por una portada en arco de medio punto con tres arquivoltas, presenta una galería de arcos de medio punto, y tiene una torre cuadrada adosada a la cabecera con rica decoración mudéjar en ladrillo.
Retablo de la Anunciación, erigido por Miguel Blasco, canónigo de La Seo zaragozana. Pinturas atribuidas a Antonio Ricci

Torre mudéjar
En el interior, hay que citar el retablo mayor encargado a Juan Rigalte
Detalle Retablo Mayor (1586). La iconografía, a pesar de que el titular de la iglesia es San Juan Bautista, gira en torno del Salvador
El urbanismo de Tierga es el típico islámico con calles estrechas y sinuosas, abundante en callejones sin salida. En esta época medieval hay constancia de una aljama judía que se situaba en un arrabal de la población, hoy llamado barrio verde.
A las afueras del casco urbano se haya la Ermita de Santa Rosa de Lima. De gran valor devocional. Santa Rosa es copatrona de la localidad junto a San Ramón Nonato.
Acceso a la Iglesia
Los tierganos celebran fiestas en honor de sus patrones (del 29 de agosto al 1 de septiembre) y del Santo Cristo, el 3 y 4 de mayo.
Galería renacentista de la Iglesia
Expuestas en la nave de la Iglesia podemos observar ocho tablas correspondientes a las puertas de cierre del retablo principal con las que se ocultaba en Semana Santa (se atribuyen a Rafael Pertús). Cerrado el retablo las imágenes visibles eran las menos coloreadas (a modo de grisalla, en blanco, gris y azul cobalto)  mientras que las policromas se exponían cuando el retablo era visible.
"El juicio de la Almas"
Puertas de sarga:
Tablas expuestas en el lado del Evangelio
Tablas coloreadas expuestas en el lado de la Epístola

Cristo gótico de la Magdalena (1390-1430). De madera policromada. Anónimo. Relacionado con los Cristos de Trasobares, Calcena y Ainzón.
La calzada romana de Tierga fue vía de comunicación y transporte. Se conservan algunos tramos empedrados e incluso son todavía visibles rodadas de carros que denotan el desplazamiento de mercancías.
https://ifc.dpz.es/recursos/publicaciones/28/46/_ebook.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario