viernes, 21 de septiembre de 2018

Trasobares (Zaragoza)

Altar Mayor de la Iglesia de la Asunción de Nuestra Señora
Trasobares es un municipio situado en la margen izquierda del río Isuela,  en la comarca del Aranda,  provincia de Zaragoza.
Acceso al antiguo Monasterio. Portada en la Plaza Mayor (fachada renacentista de 1531)
En 1168 se fundó el Monasterio cisterciense femenino para damas nobles, fundado con monjas del cenobio de Tulebras, situado junto al río, y formado por las dependencias conventuales y la Iglesia abacial.
Pasadizo de entrada con recorrido en quiebro lo que hace pensar que tuvo un carácter defensivo
Actualmente quedan algunos restos de las dependencias, la mayoría de época barroca, como la fachada a modo de arco triunfal construida en 1621, que abre a un pasadizo cubierto con vigas de madera, algunos tramos de muros de la tapia del monasterio; y numerosos restos de edificios auxiliares, convertidos actualmente en viviendas.
En este lugar se ubicaba el claustro del cenobio
La iglesia abacial medieval fue sustituida en el siglo XVI dedicada a Santa María de los Angeles por la actual iglesia de la Asunción de Nuestra Señora, templo renacentista, de una sola nave de cuatro tramos y cabecera poligonal de cinco lados, a la que se añade una portada en arco de medio punto y una escalinata que desciende hasta el lateral del templo, y tiene una torre cuadrada mudéjar situada exenta a unos diez metros. 
En un lateral se pueden apreciar vestigios relacionados  con el antiguo convento femenino.
Ayuntamiento y acceso a la Iglesia
El acceso a la iglesia se abre desde la plaza, por una portada en arco de medio punto, y una escalinata que conduce al lateral de la iglesia, situado unos tres metros más abajo.

Retablo Mayor. Iluminada la Virgen del Capitulo, patrona de Trasobares.
El templo fue construido por Martin de Miteza, arquitecto del arzobispo zaragozano Don Hernando de Aragón y consagrada en 1536. El retablo Mayor se le atribuye a a Jerónimo Cósida-
En el centro del mismo una imagen de la Asunción de la Virgen  (1.794)
Escalinata de acceso a la Iglesia. 
A la altura de la entrada  a la Iglesia se exponen dos laudas sepulcrales halladas en el solar donde se ubicaba el claustro 
Torre mudéjar exenta (siglo XVI). 
Consta de dos cuerpos en altura, el inferior tiene planta cuadrada. se levanta sobre una base de silleria, y tine decoración de cuatro bandas de espinillas y un friso de rombos, sobre el que se disponen dos vanos en arco de medio punto en cada lado; y el cuerpo superior es de planta octogonal, en la zona inferior abre vanos en arco de medio punto en lados alternos, y en la superior abre en cada ldo un vano en arco de medio punto doblado, con decoración cerámica de tonos verdes, azules y blancos 
El órgano que se conserva en la iglesia data de principios del siglo XVIII y que fue rescatado de su deterioro y magníficamente recuperado en 1991. Con anterioridad a este hubo en la iglesia otro construido hacia 1573 por el organero Guillermo de Lupe.


Virgen renacentista conservada en la Iglesia parroquial
En la localidad se ubican las ermitas de San Roque, situada entre el caserío, y la ermita de San Cristóbal (siglo XIII) sobre un cerro que domina el casco urbano
los trasobarinos celebran fiestas patronales en honor de Nuestra Señora de la Asunción y de San Roque.
Laudas sepulcrales
El monasterio femenino de Trasobares era uno de los monasterios cistercienses más antiguos de Aragón
En el lado de la Epístola en la recogida capilla de San Bernardo en donde se  halla un retablo con la Virgen del Real  (Siglo XIII)
Cristo gótico (Siglos XIV-XV)
Fuentes:

Un importante libro sobre el monasterio de Trasobares

Fotografías José Antonio Cuenca

No hay comentarios:

Publicar un comentario