miércoles, 5 de septiembre de 2018

Monzón (Huesca)

Catedral de Santa María del Romeral, sede de la diócesis de Barbastro-Monzón, B.I.C desde el 3 de noviembre de 1993
La ciudad de Monzón está localizada en la provincia de Huesca. Es la cabecera y capital de la comarca del Cinca medio.
Situada en la ladera de un cerro coronado por un imponente castillo de origen árabe y que posteriormente fue sede de la principal encomienda templaria de la Corona de Aragón, donde se educó el infante Jaime I, futuro rey de Aragón.
Torre del Homenaje
Su fortaleza (Monumento Nacional) esta compuesta por un conjunto de edificios entre los que destacan: la torre del Homenaje, la Iglesia de fines del románico, la torre de Jaime I y el Refectorio o Sala Capitular. Esta declarado Bien de Interés Cultural.
Iglesia del Castillo
Enormes baluartes de ladrillo, muros adosados al cerro, garitas de vigilancia, casamatas y una larga y zigzagueante rampa , todo ello construido en los siglos XVII y XVIII, confieren a la fortaleza su característico aspecto.
Acceso al castillo y cuarto de guardia
En el centro del fuerte se levanta la Torre del Homenaje. El complejo consta de cinco edificios independientes constituyendo uno de los tipos más caracteristicos de los denominados "castillos de planta irregular dispersa"


Ayuntamiento
La Casa Consistorial se localiza en un palacio de estilo renacentista  aragonés construido entre los siglos XVI y XVII. La fachada presenta un pórtico de cinco arcos de medio punto con un remate de una galería de arquillos de medio punto bajo alero de madera.
Concatedral. Acceso principal
La construcción primitiva de la Concatedral de Santa María del Romeral es del siglo XII de estilo románico. Fue ampliada en el siglo XIV y se añadieron elementos mudéjares en el siglo XVI. Destaca la Torre.
Concatedral. Interior
Bien de interés cultural, fue sede habitual de las Cortes de Aragón desde el siglo XIII al XVII.
Casa Pano
En el casco urbano se puede visitar la casa Pano, edificio barroco del siglo XVIII de ladrillo cara-vista, alero de madera, galería superior de huecos rectangulares, balcones con arco y escudo nobiliario en la planta primera. En ella nacieron los hermanos Joaquín y Mariano de Pano y Ruata.
Casa natal de Joaquín Costa
También se puede visitar la casa natal de Joaquín Costa. El regeneracionista, político. jurista, economista e historiador aragonés nació el 14 de septiembre de 1846. En el interior del edificio se puede visitar una exposición dedicada a su figura.
Otros edificios de interés son el Palacio de los Luzán o la Casa de Zazurca.
Puente viejo
Pasear por su casco urbano nos permite descubrir rincones con sabor montisonense como el puente viejo, construido en el siglo XVIII al derrumbarse el que había a causa de la riada del 6 de septiembre de 1724. Los sillares son de piedra arenisca y las luces del puente están formadas por tres arcos de medio punto.
Chimenea de la Azucarera
También podemos encontrar monumentos de índole industrial como la chimenea de la azucarera. La fábrica a la que perteneció data de entre 1923 y 1925. Tiene 78 metros de altura y fue construida en ladrillo con fuste anillado.
Local dónde se monta el Belén monumental
Próximo a la chimenea se sitúa el local donde se monta durante la campaña navideña el Belén monumental, más de 900 metros cuadrados de exposición, 7.000 figuras y más de 50.000 visitas cada año avalan la espectacularidad e importancia de este Belén, declarado "Actividad de interés turístico de Aragón".
Hospital de San Francisco
El antiguo Hospital de San Francisco, habilitado en la actualidad como auditorio, está documentada su existencia ya en el siglo XIII. El interior del edificio actual es sede del conservatorio de Música y del Auditorio San Francisco. en el exterior se encuentra el monumento a "Jaime I y a los Caballeros Templarios"

No hay comentarios:

Publicar un comentario