miércoles, 22 de agosto de 2018

Tobed (Zaragoza)

Iglesia de San Pedro y Ayuntamiento
Tobed es un municipio de la Comarca Comunidad de Calatayud, en la provincia de Zaragoza, que cuenta con aproximadamente 225 habitantes conocidos por el gentilicio de Tobedanos.
Situado en una ladera de la margen izquierda del río Grío, se levantó en el siglo XIII el Castillo, recinto fortificado cuya torre es conocida popularmente como El Palomar.
Castillo
Su origen es musulmán y  perteneció a la Orden del Santo Sepulcro. Dentro del recinto se haya la ermita de San Valentin,
Dominando el caserío desde un pequeño altozano está la Iglesia de la Virgen.
Iglesia de Santa María o de la Virgen
Es uno de los seis ,templos destacados por la UNESCO como patrimonio de la Humanidad y uno de los mejores ejemplos de iglesia-fortaleza del siglo XIV. Fue mandado construir por la Orden del Santo Sepulcro a raíz de la guerra contra Castilla de los dos Pedros, lo que se traduce en su aspecto compacto y robusto.
Se trata de un templo de una sola nave de tres tramos y cabecera recta, a la que se accede por una portada en arco carpanel enmarcado por arco apuntado, presenta torres contrafuerte y una tribuna defensiva por encima de las capillas, y una fachada profusamente decorada combinando ladrillo resaltado y cerámica vidriada, que se extiende por dos torres laterales embutidas en sus esquinas
Interior de la Iglesia de la Virgen
San Pedro es una obra de ladrillo de planta gótico-mudéjar de una sola nave. Fue reformada a finales del siglo XVII, conservando la bóveda de crucería estrellada del ábside perteneciente al templo primitivo. La austeridad que predomina en el interior del templo contrasta con la riqueza de sus retablos, datados entre los siglos XV y XVII.

Iglesia de San Pedro
Junto al templo encontramos el Palacio de la Encomienda o Palacio de los Canónigos levantado en el siglo XVII. La construcción constituye un magnifico ejemplo de arquitectura señorial aragonesa de época barroca, siendo en su día la sede de la Encomienda del Santo Sepulcro de Calatayud en Tobed. Actualmente es la casa del párroco y la sede del Ayuntamiento y del Espacio Mudéjar "Mahoma Calahorri".
Fuente en la Plaza de la Virgen
La localidad conserva dos peirones , el Peirón de San Marcos, en la margen izquierda de la rambla; y el Peirón de la Virgen del Carmen, en el viejo camino de Santa Cruz de Grio.
Rincón característico
Tobed celebra fiestas en honor a sus patrones San Valentin (el 14 de abril, se celebra romería a su ermita) y el 25 de abril, festividad de San Marcos.
Bodega
El 8 de septiembre se celebra la Virgen de Tobed con Santa misa y por la tarde "carrera de pollos". durante las novenas se abre la reja de la iglesia parroquial para poder ver la Virgen. 
Caserío

No hay comentarios:

Publicar un comentario