martes, 7 de agosto de 2018

Castiliscar (Zaragoza)

Lo que queda del castillo
Municipio situado en la comarca de las Cinco Villas, en la provincia de Zaragoza, en la falda occidental de la sierra de Santa Águeda, junto al arroyo de Castiliscar.
Sobre el cerro rocoso que domina el caserío se levantó en el siglo XII el Castillo (existía otro anterior datado en 1088 construido por el Rey Sancho Ramírez para repoblación de la zona).
Fue encomienda de la Orden de San Juan (desde 1201) con su recinto de planta oval adaptada al terreno, se conservan sus muros muy rebajados y restaurados, y una torre situada en un extremo del recinto, de planta cuadrada, rebajada de altura, abre saeteras y pequeños vanos apuntados y unos huecos en su cara norte donde aloja el cuerpo de ventanas, y presenta remate almenado.
La historia de Castiliscar (Castillo de Liscare) ha estado ligada durante más de 600 años a la Orden de San Juan de Jerusalén, conocida como la Orden de los hospitalarios o de Malta. En la localidad hay un museo que pretende dar a conocer el papel de esta organización en Castiliscar y en Aragón.
Explanada del Castillo
La antigua capilla aloja actualmente la Ermita del Santo Cristo, templo de una sola nave de un tramo y cabecera plana, cubierto por una bóveda de cañón apuntada reforzada por un arco fajón apuntado apeado sobre ménsulas, al que se accede por una puerta portada adintelada. En el muro occidental de la capilla hay un calvario románico formado por las figuras del Santo Cristo del Castillo, la Virgen María y San Juan, tallas de madera policromada románicas.

Caserío y parte de la muralla
Situada al pie del castillo se levanto en el siglo XII la Iglesia de San Juan Bautista, templo románico, de una sola nave de cinco tramos y cabecera semicircular, al que se accede por una portada con tres arquivoltas aboceladas, y presenta una sencilla espadaña a los pies. La mesa del Altar Mayor es un sarcófago paleocristiano  de mármol del siglo IV, que esta esculpido en alabastro con escenas de la vida de Cristo. Se cuenta que en él estuvo enterrado san Valero, Patrono de Zaragoza.
Portada de la Iglesia de San Juan Bautista con crismón en el tímpano
En las proximidades se han encontrado restos romanos (tres miliarios y parte de la calzada que unía Zaragoza con Pamplona, mosaicos, dique, mausoleo).

Iglesia. Fachada de poniente
Su casco urbano conserva su traza medieval, escondiendo entre su caserío numerosos edificios interesantes y casonas solariegas, principalmente en la calle Mayor. Interesante visitar el edificio de la Abadia, edificio de sillería con tres plantas.
Ábside y parte del caserío
Cercano al pueblo existe un estanque artificial, la estanca,  de unos quinientos años de antigüedad que fue construido para recoger el agua de lluvia y utilizada para el riego agrícola.
Portada de medio punto dovelada con guardapolvo en la fachada occidental de la Iglesia parroquial
El pueblo vive fundamentalmente de la agricultura y del turismo.
La localidad celebra sus fiestas patronales en agosto en honor de la Virgen del Rosario.
El 8 de mayo se celebra la fiesta dedicada al Santo Cristo del Castillo y el 15 de mayo en honor de San Isidro Labrador.

Video
Fotografías de José Antonio Cuenca
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario