lunes, 13 de agosto de 2018

Sádaba (Zaragoza)

Iglesia de Santa María y Ayuntamiento
Se trata de un municipio de la comarca de las Cinco villas, de la provincia de Zaragoza.
Del paso de los romanos por el valle del río Riguel se conservan dos importantes edificios funerarios, el Mausoleo de los Atilios (Siglo II) y el Mausoleo de la Sinagoga, de mediados del siglo IV.
En 1091 Sádaba fue conquistada por Alfonso I el Batallador a los musulmanes. En el siglo XII los monjes hospitalarios fundan el monasterio de Puylampa, de estilo cisterciense, que fue construido con una torre antorcha para guiar a los peregrinos que recorrían el antiguo Camino de Santiago.
Castillo de Sádaba
En 1215 pasa a la protección del reino de Navarra, y en 1223 Sancho III de Navarra manda construir el Castillo de estilo bajomedieval, sobre un pequeño cerro rocoso, dominando la villa, que estuvo ubicada a sus pies hasta el siglo XV, momento en que se traslado a la otra orilla del río. En 1261 la villa vuelve a Aragón a petición de sus vecinos.
Acceso a la capilla del Castillo
Marcas de cantero en la zona de la capilla del castillo
El castillo de Sádaba abandona la tipología de torre donjón con recinto amurallado para convertirse en una especie de ciudadela torresda de fácil defensa.
Interior del castillo. El gran aljibe vallado
A principios del siglo XIII, Pedro II de Aragón funda el Monasterio de la Concepción de la Virgen de Cambrón que fue en origen un monasterio cisterciense femenino.
Iglesia de Santa María. Puerta accesoria
En el siglo XVI se levanta la Iglesia de Santa María, construcción de estilo gótico levantino (es uno de los más bellos exponentes de la arquitectónica gótica en Aragón), en piedra arenisca, y su magnifica torre gótica de tres cuerpos, adosada a sus pies. El templo presenta nave única con capillas de poca profundidad abiertas entre los contrafuertes y el ábside poligonal. Todas ellas se cubren con bóveda de crucería estrellada.
Interior de Santa María
El retablo del Altar Mayor es una magnifica talla en madera policromada de estilo clasicista (siglo XVI-XVII) adjudicado a Juan de Ancheta.
Capilla del Santo Cristo marinero
Santa María cuenta con dos entradas, la principal la del pie, y la accesoria que se abre en el lado de la epístola en el siglo XVIII.
Nevero o pozo de hielo en los aledaños del castillo, orientado hacia el norte.
La casa consistorial esta ubicada en la Plaza Aragón junto a la Iglesia de Santa María, en un sobrio edificio exento erigido en 1961.
Vista panorámica desde la Plaza Aragón de la Iglesia de Santa María con su portada principal y del edificio del Ayuntamiento
Fuente
Esta fuente está situada en la calle Capitán Salvo, es una construcción de pieza tallada en sillares que data del primer tercio del siglo XVII. consta de dos columnas que sustentan un arco de medio punto cegado, una hornacina en la que aparece la virgen con el Niño y un remate en frontón triangular. Añadido posteriormente se adorna en su parte central con el escudo de armas de la Villa de Sádaba.
Zona de ocio a orillas del río Riguel
Las fiestas patronales se celebran en la tercera semana de agosto en honor de San José, patrono de la villa.
La fiestas de la Cruz y de la crucica se celebran el 3 y 4 de mayo y son las fiestas menores.
Fotografias José Antonio Cuenca

No hay comentarios:

Publicar un comentario