viernes, 17 de agosto de 2018

Brea de Aragón (Zaragoza)

Iglesia de Santa Ana
Brea se sitúa al sudeste de la Comarca del Aranda, en la margen izquierda del río Aranda junto a la Sierra de la Virgen.
Dicen que el nombre de Brea es judío y procede de hebreo. Su origen está vinculado a los curtidos, teniendo así en principio una relación con la agricultura en función del cultivo con el zumaque, necesario para esa función industrial (siglo XVIII).
Brea de Aragón. Vista general
Fue señorío de los Luna hasta que Jaime de Luna, señor de Illueca, lo vendió al cabildo del Pilar de Zaragoza el 11 de julio de 1446 por la cantidad de 3.000 florines
En 1960 tomó apellido y desde entonces se denomina Brea de Aragón.
A principios del siglo XIX la dificultad de salida de las pieles hacia el exterior (guerra de la independencia) impuso un cambio en la orientación de la industria, dedicándose a la fabricación de zapatos.
El edificio más interesante es la Iglesia de Santa Ana.
 
Iglesia de Santa Ana. Interior
La iglesia sigue los modelos tardogóticos del siglo XVI. Es un templo (Bien catalogado), construida entre 1554 y 1555, de nave única dividida en tres tramos, comunicados entre sí mediante arcadas de medio punto.
Órgano (1648)
La cabecera es plana y su muro esta reforzado por dos contrafuertes entre los cuales se ubicó la sacristía original.
Bóveda
A los pies del templo, adosada a la fachada (que presenta un gran óculo central), se encuentra la torre-campanario de planta cuadrada con tres cuerpos de ladrillo con parejas de arcos de medio punto. El último cuerpo octogonal es un añadido de la década de los setenta.
Altar Mayor y Retablo de Pedro Aramendía por encargo del Cabildo del Pilar de Zaragoza y fechada en 1664.
El aspecto actual se corresponde a la remodelación ejecutada por el maestro zaragozano Juan de Marca, quien trabajaba para el Conde de Morata en 1676-77. La bóveda de cañón se decora con unas interesantes yeserías con lazos estrellas, figuras geométricas y otros elementos características del arte mudéjar, además del escudo de la población consistente en una columna de plata con una cruz de gules.
(Santa Ana y Jesús infante). Abuela y nieto
Por esta razón fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 2001.

Pila bautismal
También es destacable la pila bautismal giratoria.
En el lado del evangelio destaca la capilla de la Virgen del Rosario
Capilla de la Virgen del Rosario (1746), Patrona de Brea
Capilla del Santo Cristo
En Brea de Aragón podemos encontrar el Museo del Calzado inaugurado a finales de 2002. en él se presenta un recorrido audiovisual por la historia, usos y evolución tecnológica de la industria del calzado en la comarca del Aranda.

Ayuntamiento
Las fiestas locales se celebran el 25 de julio y el 7 de octubre.
Conecta con la provincia: Brea de Aragón (Video)





No hay comentarios:

Publicar un comentario