viernes, 7 de septiembre de 2018

Calcena (Zaragoza)

Iglesia de la Virgen de los Reyes
Calcena, en la cara oculta del Moncayo, es la cabecera de la comarca del Aranda.
Según la tradición, la procedencia del topónimo (Calicis coenae) deriva de la presencia del Santo Grial en la villa por lo que el cáliz de la última cena figura en su escudo.
Ayuntamiento con el escudo de la localidad en la fachada
Rodeada de montañas se sitúa en el Parque natural del Moncayo, en la vertiente sur del somontano del Moncayo, en el valle del río Isuela. el casco urbano, al que se accede bajo la capilla de la virgen de las Nieves, es pintoresco y laberíntico denotando su origen musulmán, se encarama desde la orilla izquierda de dicho río hacia las cumbres de San José y de Santa Bárbara. La huerta ocupa la parte baja del valle.
Capilla Portal de la Virgen de las Nieves
Las malas comunicaciones han permitido conservar el sabor tradicional del casco urbano y la belleza de su entorno natural. Un paraje espectacular esperando ser descubierto por escaladaroes, senderistas, ciclistas, espeleólogos... Calcena es conocida por la Calcenada, una prueba deportiva organizada por la Asociación deportiva Amigos de la villa de Clacena, pudiendo ser realizada andando, corriendo, en BTT o a caballo.
Calle de la localidad
En la parte alta del castillo se pueden encontrar restos de un antiguo castillo.
La Colegiata de Nuestra Señora de los Reyes, con mezcla de románico, plateresco, barroco, renacentista y churrigueresco.
Portada Norte
La portada sur es románica, siendo uno de los escasos ejemplos del románico al sur del Ebro. tiene, además una torre mudéjar cuadrangular rematada con una brillante cúpula.
Torre y entrada sur a la Iglesia
Su planta de salón formada por tres naves de igual altura y cubierta mediante bóvedas estrelladas, es una evolución de los modelos góticos precedentes, pero se aprecian elementos procedentes del renacimiento italiano, tanto estructurales como decorativos, cuyo modelo aragonés por antonomasia es la Lonja de Zaragoza.
En la torre de la Iglesia se adivina un cuerpo mudéjar, datado en el siglo XIV, envolviendo a otro anterior de mampostería y bajo otro posterior de ladrillo ofreciendo una herencia formal islámica. Se trata de una torre-puerta abierta en su parte inferior por medio de un arco que se prolonga en una bóveda, bajo la cual discurre un paso.
Retablo y Altar Mayor de la Colegiata de Santa María de los Reyes
Su interior guarda obras de gran calidad artística, ya que fue residencia de los obispos de Tarazona. Obras meritorias son el retablo de San Juan Bautista, del célebre Jerónimo Cósida y el retablo mayor, obra del escultor turiasonense Miguel Ginesta.
Coro
En el subsuelo, bajo el coro hay una cripta con más de cien momias procedentes de la peste de 1653.
Retablo del degollamiento de San Juan
Además en el término hay cuatro ermitas: la de la virgen, en ruinas, la de San José, la de San Roque y la de San Cristóbal, conocida popularmente como "el Santo".
En su término se han encontrado restos de los primeros pobladores junto a fragmentos de cerámica cuneiforme. Existen también noticias de asentamientos romanos, dedicados a la explotación de las minas de plata hoy día abandonadas situadas en el barranco de Valdeplata.
Ermita de San Miguel (Siglo XIII), en el casco urbano, hoy habilitada como vivienda
Los calceneros celebran las fiestas patronales de la Virgen del Rosario y Santa Constancia. Son las fiestas más importantes y conocidas de la Villa. ºEn ellas se venera a la Virgen del rosario y a Santa constancia, Patronas del pueblo. Actualmente se celebra en el primer domingo de agosto. Antiguamente se celebraban en el primer domingo de 0ctubre.

Capilla de Santa Constancia
Se celebran romerías en San Cristóbal, Santa Úrsula y en Santa Lucía.
Panorámica frontal de la colegiata
Fotografías José Antonio Cuenca


No hay comentarios:

Publicar un comentario