domingo, 5 de julio de 2020

Berdún (Huesca)

El término Berdún se compone de dos partes: Viri, pueblo o lugar habitado, y -dunum con el significado de fortaleza o fortificación (Manuel Benito Moliner, del Instituto de Estudios Altoaragoneses).
Declarado conjunto histórico-artístico del Camino de Santiago está asentado en la cima de un cerro en sentido longitudinal y ejerce de capital del municipio de la Canal de Berdún (formado también por Martes, Biniés, Villarreal de la Canal y Majones.

Casa Pérez, construida en el s. XIX
 El casco urbano de Berdún muestra abundantes edificios nobles de gran valor arquitectónico. Todavía se conserva en el acceso a la plaza principal el Portal de la Virgen, una de las tres puertas de la ciudad cuando ésta se encontraba amurallada. 
Casa del Marqués de la Cadena (único titulo nobiliario de la Jacetania), con capiteles neoclásicos y una portada del mismo estilo
Casa María Rosa (siglo XVI)
Ventanal Casa María Rosa
La iglesia parroquial de Santa Eulalia, de estilo gótico aragonés de los siglos XV-XVI) es un edificio de grandes proporciones de tres naves que conserva un precioso órgano barroco del siglo XVIII (1738). 
Cuenta con dos portadas, una de ellas se sitúa en el muro lateral  y la otra, cegada, se sitúa a los pies de la iglesia. Destaca la riqueza de los retablos (el mayor data de 1604), la calajería de la Sacristía y la sillería del Coro.
Iglesia parroquial, portada lateral
El Camino de Santiago atraviesa la Canal de Berdún en su totalidad que se hace evidente con las numerosas edificaciones románicas que atesora.
El paisaje de la Canal de Berdún es típicamente mediterráneo con encinares, pinares y matorrales.
Paisaje de la Canal de Berdún
Los canalizos (gentilicio de Berdún) celebran las fiestas principales de Berdún el 8 de septiembre, festividad de la Natividad de la Virgen. 


Escudos de Berdún 
La Canal de Berdún



No hay comentarios:

Publicar un comentario