lunes, 18 de mayo de 2015

Biniés (Huesca)

 Iglesia de San Salvador
Biniés es una pequeña localidad, pedania de Berdún, perteneciente a la comarca de la Jacetania y alzada entre altas paredes calizas en las que se sitúa la foz de Biniés, oradada por el río Veral.

 Vista del castillo de Biniés desde la carretera de Berdún a Ansó
Es uno de los núcleos más antiguos del condado de Aragón de los que se tiene constancia ya que se cita en el año 893 a raíz de la delimitación de los términos del monasterio de San Julián de Navasal. En documentos de los siglos X y XI Biniés, Viniés, Veniesse y Binuesse aparece como indicativo de
procedencia y en un pleito entre San Juan de la Peña y unos particulares sobre la posesión del cenobio de Santa Eufemia de Biniés, finalmente incorporado a aquél (1042-1049). Pero es espurio el documento de 1071 con la donación del obispo Sancho de la iglesia de Biniés al monasterio pinatense.
Fuente en la Plaza Mayor
En la Plaza Mayor se localiza la Iglesia de San Salvador, de estilo barroco popular, del siglo XVll, con nave y cabecera plana y capillas en los laterales. La torre campanario es de planta cuadrada. de dos cuerpos. La iglesia cuenta con un retablo mayor renacetista.
Pueblo con interesantes muestras de arquitectura tradicional con viviendas de piedra con tejados en
pizarra y airosas chimeneas.

Castillo -Palacio de Biniés
El castillo palacio de Biniés actual es de propiedad privada. Tras un incendio ocurrido a principios del
siglo pasado, se procedió a su restauración que finalizó en el año 1998.Tuvo un uso palaciego y cortesano a partir del siglo XVI, y se construyó sobre un castillo anterior. La apariencia y estilo que tuvo la fortaleza antes del siglo XIV es difícil de adivinar hoy.
Torreones del Castillo de Biniés
Está documentado que siete techos artesonados del Palacio de Biniés se vendieron a William R. Hearst, el excéntrico y controvertido coleccionista americano, que decoró sus residencias de San Simeón y Wyntoon en California con techumbres mudéjares, muchas de ellas aragonesas.
Mirador al valle del río Veral
A pocos metros del caserío sobre un promontorio se levanta la ermita de la Virgen del Pueyo (siglo XlX).
Las fiestas mayores se celebran el 20 de enero en honor del santo patrón, San Sebastián, y las menores el 2 de agosto.


Fotografia @jcuecam

No hay comentarios:

Publicar un comentario