viernes, 15 de mayo de 2015

Velilla de Jiloca (Zaragoza)

Parroquia de San Juan Bautista. Fotografia @jcuecam
Pequeño municipio asentado en plena vega del Jiloca, en la comarca Comunidad de Calatayud, a diez kilómetros de esta ciudad.
El poblado esta primitivamente formado por tres fortificaciones que a su vez formaba una media luna. El castillo más septentrional dio lugar a lo que hoy es el conjunto urbano; en el central se levantó la desaparecida ermita de San Esteban y Santa Magdalena; y, por último, en el sur se construyó la actual ermita de la Virgen de Tornos
.
 Fotograma tomado de Aragón Televisión. Retablo mayor de la Iglesia de San Juan Bautista atribuido al Maestro de Velilla, de identidad desconocida
Realizando un tranquilo paseo por su diminuto casco urbano pronto nos llama a atención la torre de la Iglesia parroquial de San Juan Bautista. Templo del siglo XV con múltiples estilos artísticos en sus muros. La torre, a los pies, presenta mudéjar en la parte inferior, y formas barrocas en la zona más elevada.
Existen restos mal consevados de los que en su día fue una fortificación o castillo de las que existieron en colinas cercanas.
En los alrededores podemos observar algunas viviendas excavadas en la roca y en las que vivían hace hace pocos años familias enteras.
Celebran los velillenses las fiestas patronales tienen lugar durante el 3 y el 4 de mayo, en honor de San
Paulino. El 16 de agosto se realiza una romería a la ermita de San Roque. Las segundas fiestas patronales en honor de San Juan Bautista que se celebran los días el 29 y el 30 de agosto con una romería a la Virgen de Tornos.
 Vega del Jiloca. Fotografia @jcuecam
En las afueras de la localidad se pueden visitar unos hornillos tradiciones en los que se obtenia yeso para
utilizar en albañileria. Se han colocado paneles para explicar cómo se obtenia este material.
Hornillo de yeso

No hay comentarios:

Publicar un comentario