domingo, 10 de mayo de 2015

Tronchón (Teruel)

 Iglesia de Santa María Magdalena (S. XVll) en Tronchón con su campanario barroco
Tronchón es un pueblo de Aragón (España), provincia de Teruel, de la comarca del Maestrazgo. Su término municipal es limítrofe con los de Villarluengo, Bordón, Mirambiel y Cantavieja Está situado a una altitud de 1.096 metros. Desde 1983 esta declarado conjunto histórico-artístico.
 Portada de la Iglesia
La que hoy es pequeña población, pasó a manos de la Orden del Temple, tras la reconquista, recibirá carta de población en 1272, siguiendo las vicisitudes de la cabecera de la encomienda: Cantavieja y pasando en el siglo XIV a depender de los caballeros sanjuanistas.
 Portal del Val o portal de salida hacia Villarluengo, al lado de la Iglesia
La iglesia parroquial es obra de 1600, pero dentro de los cánones de la arquitectura renacentista de derivación gótica propia de la zona, la portada con dos medallones(San Pedro y San Pablo) es la que conserva un mayor gusto clasicista.
 Caserio
El interior, de una sola nave, con cuatro tramos y capillas entre los contrafuertes, termina en una cabecera poligonal y se cubre con bóveda de crucería estrellada. Los retablos, son de diversas fechas, existiendo alguno de tradición romanista, pero con predominio de los barrocos.
La torre es decididamente barroca, de sillería y recuerda en su perfil a la de Fortanete.
El ayuntamiento es una sólida obra del siglo XVI, que acusa diversas reformas que debieron condenar su lonja en la planta inferior, está considerado también como Bien de Interés Cultural.
Ayuntamiento
De las muchas casas y palacios reseñables, se impone el palacio del Marques de Valdeolivo, de tres plantas y con gran alero volado, al estilo de los palacios de La Iglesuela del Cid y Mirambel.
La arquitectura pública se completa con dos cárceles góticas, una de las cuales pudo ser un torreón de la muralla. Conserva otros elementos como fuentes, lavaderos y un horno de gran tamaño.
Los portales de San Miguel y Santa Bárbara albergan sendas capillas, esta última ya de nueva planta y barroca, al estilo de las que son tan frecuentes en el Bajo Aragón.
Ermita de la Virgen del Tremedal
La ermita del Tremedal, de planta circular, con un atrio, es un edificio singular (S. XVlll), dentro del grupo de las de planta central, relativamente frecuentes en este área, también existe otra de Santa Ana, sobre el pueblo y algo más alejado, otra de San Antonio, en un paraje apartado de singular belleza.
 Cárcel gótica de Tronchón, asentada sobre roca
A lo largo del tiempo, se verá inmerso en los conflictos con los pueblos vecinos por el aprovechamiento de los recursos naturales de la Muela Monchén.
Durante el siglo XVIII, debió alcanzar un gran desarrollo económico basado en la importancia de su producción artesanal: cerámica, forja, sombreros de pelo de conejo, producción de queso que ya arrancaba de siglos anteriores etc.
 Queseria en Tronchón

El siglo XIX situó a Tronchón en el centro de los enfrentamientos civiles de las guerras carlistas, pero será el siglo XX, tras la guerra civil, el que implique el fin de la actividad artesanal y el abandono de la población, en un proceso frenado por el desarrollo turístico y la producción de quesos. 
 Interior de la cárcel gótica en el que se aprecian infinidad de graffitis
El 17 de enero se celebra San Antonio Abad. El primer lunes de mayo se realiza la procesión a Bordón en honor a la Virgen de la Carrasca. El 13 de Junio se conmemora San Antonio de Padua, sacándose el Santo en procesión y el primer domingo de septiembre se celebran las fiestas de la Virgen del Tremedal.
Tronchón (Video)
Fotografías @jcuecam
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario