domingo, 21 de marzo de 2021

Gallocanta (Zaragoza)

Laguna de Gallocanta

Si por algo se le conoce a Gallocanta es por su laguna (reserva natural) situada entre las comarcas de Campo de Daroca y Jiloca. La localidad pertenece a la comarca Campo de Daroca, provincia de Zaragoza, aunque muy cerquita del límite con la provincia de Teruel. Aunque sus orígenes se remontan a la Edad del Bronce se han encontrado restos celtíberos en el centro de la localidad, en el lugar en el que en época medieval se situaba el castillo. 

Iglesia de San Pedro Apóstol
Entrada a la Iglesia
La iglesia es una construcción barroca de principios del siglo XVIII, de tipología de iglesia fortaleza realizada con mampostería en los muros, sillería en las esquinas y ladrillo en la cornisa. Templo de tres naves cubiertas con bóvedas de lunetos sobre pilastras corintias y con cúpula sin tambor y sin linterna el crucero. Tiene coro alto a los pies. La inacabada torre de planta cuadrada queda adosada en el lado actual de la epístola, está construida con mampostería en los muros y sillares en las esquinas y en la parte superior del tercer cuerpo, y es el único vestigio que queda de la antigua iglesia del siglo XVI. Alberga la imagen de la Virgen del Buen Acuerdo, talla de madera policromada del siglo XII, que fue trasladada desde su ermita.

La ermita del la Virgen del Buen Acuerdo, de origen románico, se ha visto reformada a lo largo de siete siglos. Situada en lo alto de una pequeña elevación al lado de la laguna ve asomar todos los años a miles de grullas que atraviesan Europa un par de veces al año.
La laguna de Gallocanta (Vídeo)
Los gallocantinos celebran fiestas el 20 de enero (San Fabián y San Sebastián), en martes de Pascua de Pentesoctés y San Jorge (Romeria de  Virgen del Buen Acuerdo) y en la última semana de agosto (las fiestas de la Virgen).
Esculturas de Grullas en la entrada del Hotel Restaurante Allucant
Gallocanta es identificada por algunos estudiosos con el Alucant del Cantar del Mio Cid, uno de los lugares que el Cid utiliza como base de operaciones para sus cabalgadas, ya que Gallocanta era denominada Allucant durante la Edad Media.
Entonces se trasladó mío Cid al puerto de Alucant, 
desde allí atacó mío Cid a Huesca y Montalbán.
en aquella correría diez días tuvieron que emplear
Cantar de Mio Cid
Las Grullas en Gallocanta


No hay comentarios:

Publicar un comentario