miércoles, 30 de junio de 2021

Griegos (Teruel)

Griegos desde la Muela de San Juan
Griegos, de origen celta, es un municipio de la comarca Sierra de Albarracín, provincia de Teruel, situado a los pies de la Muela de San Juan. Atesora entre sus características ser el segundo pueblo más alto de la península (el primero es Valdelinares, también en la provincia de Teruel).

Iglesia de San Pedro
La Iglesia parroquial esta dedicada a San Pedro. Se trata de una construcción de mampostería (tradicional de la zona) de nave única, muy ancha,  con cuatro tramos y cubierta con bóveda de arista y cúpula a los pies. La cabecera es poligonal y la torre, adosada a los pies, es de planta cuadrada y de dos cuerpos, el segundo de los cuales es de campanas. Quedan restos del siglo XVI y de la ampliación del XVII.
Ermita de San Roque
La Ermita de San Roque construida en mampostería (se empezó a construir en 1624) tiene una sola nave cubierta con techumbre plana. En la actualidad está muy reformada. 
Peirón de San Antonio Abad
En la localidad todavía se conserva un peirón en pie, el de San Antonio Abad. Cuenta la tradición que el 17 de enero, festividad de San Antón los vecinos acudían a este punto con sus caballerías y daban tres vueltas al peirón, rezaban tres padrenuestros y así les bendecían (Manuel Matas, en "los peirones en la comarca de la Sierra de Albarracín).
Necrópolis celta, en la falda de la Muela de San Juan
Muy interesante de visitar es la necrópolis celta hallada en la localidad. Se trata de un enterramiento situado dentro de un círculo de piedras de unos 25 metros de extensión.
Ayuntamiento
En el propio Ayuntamiento hay un espacio expositivo en el piso superior dedicado a la entomología (la casa de las mariposas), con una variada muestra de coleópteros, dípteros, hemípteros, himenópteros, etc, de la zona.
En la Muela de San Juan existen 15 kms dispuestos para el esquí nórdico que le dan a la localidad de una atracción añadida.
Los griegenses celebran fiestas el 29 de junio en honor a su patrón San Pedro. El 22 de julio celebran fiesta en honor de Santa María Magdalena conocida como "La Malena".
Griegos (Video)

No hay comentarios:

Publicar un comentario