miércoles, 10 de junio de 2015

Ainsa (Huesca) I

Ainsa. Excolegiata de Santa María desde la Calle Pequeña o de Santa Cruz

L´Aínsa en l´aragonés, se encuentra estrategicamente situada en la confluencia del río Ara con el Cinca, sobre una terraza fluvial depositada por los dos ríos, cual la proa de una nave que vigila este cruce de comunicaciones. Actualmente es la cabecera de esta importante comarca aragonesa (aunque comparte servicios con la vecina localidad de Boltaña).
Ainsa remonta sus orígenes a época prehistórica, fue un asentamiento romano y también musulmán. Según cuenta la tradición los cristianos de San Juan de la Peña llegaron hasta Ansa con la finalidad de reconquistarla, los árabes organizaron un ejército y salieron al encuentro de las tropas cristianas pero fueron derrotados ante la fuerza que una Cruz sobre una encina les produjo. Desde entonces este símbolo forma parte del escudo de la localidad.

Fachada del Ayuntamiento de Aínsa. Escudo

Esta región, el Sobrarbe y la Ribagorza, fue en su día reino. Sancho Mayor de Navarra a su muerte dejo estos condados a su hijo Gonzalo pasando a ser el rey del Sobrarbe y la Ribagorza durante ochos años hasta que, finalmente, fue misteriosamente asesinado, pasando a su hermano Ramiro I, entonces Rey de Aragón.
Su casco antiguo es una joya medieval declarado Monumento Nacional , y su estancia nos hará soñar con otros tiempos. La cuidada y acertada restauración que desde los años sesenta del pasado siglo se esta llevando a cabo hace de esta localidad un atractivo turístico de primer orden.
Destacable su plaza Mayor (De los siglos XII al XIV), de las más bellas de España, que con sus arcos evidencia una vocación secular como lugar de ferias y mercados. Sus calles , y sobre todo su iglesia
edificada entre los siglos XI y XII, son simples, desnudas , sólidas, antiguas y hermosas como es la piedra, siempre omnipresente.

Plaza Mayor de Ainsa con sus caracteristicos soportales o porches.

Los ainsetanos viven volcados hacia los forasteros ofreciendo hospitalidad, y amabilidad, fieles a su tradición comercial. Museos, fiestas, como La Morisma, ferias como la Ferieta que se celebra en febrero o la Feria Mayor que tiene lugar a mediados de septiembre, festivales de música alternativa, Jornadas micológicas, etc forman parte de las actividades que hacen necesaria una visita pausada y tranquila.

No hay comentarios:

Publicar un comentario