domingo, 13 de diciembre de 2015

Cervera de la Cañada (Zaragoza)

Iglesia parroquial de Santa Tecla  o de la Asunción de la Virgen, construida por el maestro Mahoma Ramí, sobre una antigua fortaleza de la que se ve observa parte del torreón a la derecha de la imagen
 Acceso al recinto eclesial
Imagen del Sagrado Corazón del Jesus en lo alto del cerro donde asienta la iglesia de Santa Tecla
La localidad de Cervera de la Cañada pertenece a la comarca de Calatayud.
 Portada de la Iglesia parroquial de Cervera de la Cañada. En el tímpano el Señal del Rey de Aragón
Cervera de la Cañada fue una importante plaza cuya iglesia fortificada dedicada a Santa Tecla que corona un promontorio sobre la vega del Ribota. Sobria en su exterior pero muy interesante por su interior mudéjar, domina el término municipal.
La importancia de la iglesia de Santa Tecla de Cervera de la Cañada quedó patente al ser destacada el 14 de diciembre de 2001 junto a otros cinco edificios aragoneses: La Aljafería, La Seo, y la Iglesia de San Pablo de Zaragoza; la Iglesia de Santa María de Tobed, y el ábside, claustro y torre de la Colegiata de Santa María de Calatayud, en la declaración de la arquitectura mudéjar de Aragón como Patrimonio de la Humanidad.
 Ventanal. Detalle
Esta villa fue escenario de la guerra de los Pedros entre Aragón y Castilla, en el siglo XIV, cuando el cuartel general de Aragón se instaló en la vecina Aniñón. Conquistada por Pedro el Cruel en 1361, fue incendiada y posteriormente abandonada en manos de Pedro IV de Aragón.
Los cerveranos celebran sus fiestas anuales el 23 de septiembre.
 Cervera de la Cañada desde la carretera Soría-Teruel 
Fotos @jcuecam

No hay comentarios:

Publicar un comentario