lunes, 7 de diciembre de 2015

Villarroya de la Sierra (Zaragoza)

Iglesia parroquial
Villarroya de la Sierra es un municipio  de la provincia de Zaragoza perteneciente a la Comarca de Calatayud.
En la localidad, asentada en la rambla del río Ribota, destaca la Iglesia parroquial de San Pedro Apóstol, construida originariamente en el siglo XIII formando parte de la muralla medieval.
El templo cuenta con una nave con cuatro tramos de crucería más el ábside con capillas laterales entre los contrafuertes. Luce portada gótica, único resto del primitivo templo y sillería labrada en el coro y órgano en forma de barco de guerra.
 Portada de la Iglesia parroquial
El conjunto urbano tiene un claro sabor musulmán, con su entramado de irregulares y retorcidas callejuelas con numerosos recodos creando pintorescos rincones. Salpicado de numerosas viviendas de carácter popular, palacios aragoneses y su casona de fines del siglo XVIII, conocida como la Casa Grande y construida en el año 1786.
 
 La Casa Grande
La Fuente de Villarroya de la Sierra es una fuente construida en la segunda mitad del siglo XVI en piedra arenisca sillar, en la zona correspondiente a la barbacana defensiva de la antigua muralla.
 Fuente del siglo XVI
El Conjunto de Castillos Medievales de Villarroya de la Sierra se levanta sobre los cerros del primitivo casco urbano, dominando el caserío. Se trata de dos torreones defensivos conocidos como los castillos del Rey y de la Reina.

 Torreón del Rey
También hay dos puertas, la Baja y la Sumo Aldea. Edificios nobles, con aspecto palaciego. El conjunto urbano tiene carácter monumental.  luce portada gótica, único resto del primitivo templo. Sillería labrada en el coro y órgano en forma de barco de guerra. 
 Castillo de la Reina
El santuario de Virgen de la Sierra se encuentra en la cota más elevada de la misma, a 1.500 m. Cuenta la tradición que allí pernoctó Fernando el Católico cuando pasó disfrazado a Castilla para casarse con la reina Isabel. Hay otra ermita dedicada a la Santísima Trinidad, románica, del siglo XII. 
 Ayuntamiento de la localidad
En la localidad nació Bernabé Martí (su verdadero nombre es Bernabé Martínez Remacha). Sin antecedentes de cantantes en su familia y según él mismo dice, cuando trabajaba como pastor de cabras, en atención a las cualidades de su voz y gracias a la recomendación de sus vecinos y de un influyente zaragozano, recibió una beca de la Diputación Provincial que le permitió iniciar los estudios de música en Zaragoza, con el maestro Azagra; continuó después en el Conservatorio de Madrid y más tarde en la Academia de Santa Cecilia de Roma, en la que estuvo matriculado tres cursos, finalizando en 1956. En ese momento su repertorio comprendía las óperas La Bohème, Rigoletto, Fausto, La Traviata y Lucia di Lammermoor, pero sobre todo tenía una gran ilusión por interpretarlas. Ese mismo año y con ocasión de la jornada de exaltación del folklore aragonés y en una especie de presentación oficial, el 12 de octubre cantó en el Teatro Principal algunas arias de ópera y la ya tradicional jota de El trust de los Tenorios.
Poco después iniciaría su carrera profesional que le llevaría de teatro en teatro, representando con éxito su cada vez más amplio repertorio al que no tardó en incluir Marina, la incomparable joya de la lírica española. Entre 1963 y 1964, entre otras, interpretó en el Gran Liceo de Barcelona las óperas Manon, La Bohème o Madame Butterfly, junto a la que sería su esposa, la conocida y privilegiada soprano Montserrat Caballé. De los dos hijos del matrimonio, Montserrat continúa la trayectoria de sus padres.
Casa natal de Bernabé Martí
Hay fiestas del 24 al 26 de mayo, con romería al Santuario de la Virgen. Las fiestas mayores se celebran del 16 al 19 de septiembre. El último domingo de este mismo mes hay otras en honor del Santo Cristo del Consuelo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario