lunes, 28 de diciembre de 2015

Torralba de Ribota (Zaragoza)

 Iglesia parroquial de San Félix desde la Plaza Mudéjar
A diez kilómetros de Calatayud, a la izquierda del río Clarés y al pie de la sierra de la Virgen, se ubica Torralba, que en el siglo XV se cita como “de Aniñón”, más tarde “de la Cañada” y desde 1834 “de Ribota”. Parece ser que el nombre le viene dado por el torreón de piedra blanca que se levanta en las cercanías, y que se construyó en el siglo XIV para defensa del valle. 
 Iglesia parroquial. Rosetón
En esta misma época se inician las obras de la iglesia parroquial de San Félix, una iglesia-fortaleza mudéjar de los siglos XIV y XV que requiere la continuidad de rehabilitación al presentarse humedades.  
 Iglesia parroquial. Portada
El exterior recuerda a una construcción defensiva, pero es que estamos en tierra de frontera, de luchas entre Aragón y Castilla, y viendo esta iglesia eso queda clarísimo. 
 Plaza Mudéjar
Torralba de Ribota inició en 2008 la construcción de una plaza mudéjar. La financiación de los trabajos se hizo a través del plan PIEL de la Diputación Provincial de Zaragoza. La plaza finalmente se inauguró en 2011.
Se trata de una plaza de unos 500 metros cuadrados, que se sitúa junto a la iglesia mudéjar en la que está inspirada, con el objetivo de conseguir un conjunto artístico que tematice este estilo arquitectónico, a base de muros, arcos y suelos de ladrillo viejo y cerámica, con una fuente central y zona arbolada. 

 Bronce en la Plaza Mudéjar
El conjunto mudéjar se completa con un gran mural de bronce, que homenajea a los agricultores y pastores que en su día, y hasta hace relativamente pocos años, fueron la base de la economía de la población. Conserva Torralba de Ribota una de las romerías más sugestivas e interesantes de la comarca, la romería de San Sebastián, que se celebra el domingo más cercano al 20 de enero. La comida y el baile se celebran en un viejo campo de olivos muy altos, totalmente asilvestrados por la falta de podas. Allí se sitúan la orquesta, los romeros y se desarrolla la fiesta. 
 Plaza Mudéjar. Detalle
Entre la música interpretada la que mayor expectación despierta es el baile del villano, que concita la atención de todos. Se hace un corro y se baila por parejas, en uno de los momentos más emocionantes de la romería. En los últimos años se ha introducido la costumbre por parte de los más jóvenes de arrojar vino sobre quienes bailan o están cerca del jolgorio. Antes de abandonar la explanada, es costumbre entonar el “glorioso San Sebastián”, que también será cantado posteriormente en la cruz borracha.
 Casa Consistorial de Torralba de Ribota
En las cercanías de la localidad se ubica el cerro de los Armantes sobre el que se situa la ermita de la virgen de la Cigüela cuya fiesta se celebra a mediados de marzo.
Finalmente, está la fiesta de San Félix, el 1 de agosto, con festejos que se prolongan por espacio de dos o tres días.
 Plaza Mudéjar en Torralba de Ribora con el mural de bronce al fondo
Torralba de Ribota. Video

No hay comentarios:

Publicar un comentario